Permanencia de Bosques de Beilschmiedia miersii. Regeneración según contenido hídrico del suelo y presencia de hojarasca. Propuestas.

Objetivo general

Establecer las medidas de manejo más adecuadas para la permanencia de los bosques de B. miersii, en virtud de estudiar sus estrategias de propagación y en acuerdo con las necesidades de la ley 20283 respecto a este tipo de bosques.

Objetivos específicos

1. Caracterizar la estructura del bosque y la regeneración natural presente en ellos.; 2. Analizar el estado hídrico del bosque y su efecto sobre el establecimiento y reclutamiento de plantas de regeneración natural de B. miersii en el bosque.; 3. Estudiar en el bosque la respuesta en germinación y establecimiento de la regeneración de B. miersii en un gradiente de humedad y de profundidad de hojarasca o mantillo.; 4. Analizar la capacidad de germinación y desarrollo inicial de plántulas, a través de un ensayo de progenie.; 5. Proponer técnicas de manejo potencialmente bonificables y replicables, que propendan a la permanencia de los bosques en donde belloto del norte está presente.; 6. Capacitar a la comunidad en la importancia de la mantención y recuperación de bosques relictos de belloto debido a los beneficios ambientales que prestan en su entorno (calidad de vida, calidad de agua, diversidad biológica y conservación de suelo); 7. Capacitar y transferir la tecnología resultante de este proyecto, así como las formas de monitorearlas y evaluarlas, a los profesionales de CONAF.

Descripción

Clasificaciones

Código: 033/2012

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

47062668

34426900

12635768

Fecha inicio: 27/08/2012

Fecha término: 26/05/2015

1002

84

2.7

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2012

Ejecutor: Universidad de Chile

Coordinador principal: Mancilla E., Gabriel Antonio

Región(es): Valparaíso - Metropolitana - O'Higgins

Temas: Extensión y difusión tecnológica - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Propagación vegetal

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Maitén

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Energías renovables no convencionales - Infraestructura - Mecanización / automatización - Propagación vegetal

Implementación de un Invernadero para producción de plantines de hortalizas para Mercado Regional

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira