Habilitación de un centro de acopio y procesamiento de Calafate (Berberis buxifolia) para la producción de congelados en la comuna de Rio Ibáñez, Región de Aysén

Objetivo general

Desarrollar un centro de acopio y procesamiento de Calafate (Berberis buxifolia) para la producción de congelados en la comuna de Rio Ibáñez, región de Aysén.

Objetivos específicos

Habilitar un centro de acopio ubicado en Valle Exploradores para recolectores de localidades de la comuna de Rio Ibáñez y Aysén. Desarrollar la metodología de elaboración para los productos: calafate congelado y pulpa concentrada congelada de calafate. Desarrollar actividades de marketing de los productos para su venta a nivel regional y nacional Desarrollar actividades de difusión que permita dar a conocer este cultivo a Autoridades regionales y público en general. Establecer una plantación productiva de calafate a través de diferentes técnicas de propagación.

Resultados

La mayoría de objetivos ya se encuentran cumplidos para esta etapa, marca comercial, página web, planta de proceso terminada y equipada, lazos comerciales con recolector@s, protocolo de proceso productivo creado y validado. Preocupa a los ejecutores el abastecimiento de fruta en las próximas temporadas debido a la ocurrencia del fenómeno climático de heladas en floración provocando escasez de frutas, como ocurrió ésta temporada. Esto evidencia la importancia de establecer cultivos de Calafate con manejo agrícola que permitan su manejo y protección. En relación a la etapa final de este proyecto que culmina con la puesta del producto en el mercado los ejecutores se encuentran optimistas en cuanto a la pronta obtención de la Resolución Sanitaria. Mientras tanto se continúa con el proceso de elaboración y congelado de sachet de pulpa.

Clasificaciones

Código: PYT-2017-0373

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

60649000

26809000

33840000

Fecha inicio: 01/09/2017

Fecha término: 30/08/2019

728

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2017

Ejecutor: Valle Exploradores Ltda.

Equipo técnico: García Cordero, Daniel Alonso

Coordinador principal: Cerda Rodríguez, Claudia Paola

Coordinador alterno: Boré Pineda, Cristián

Región(es): Aysén

Temas: Manejo productivo - Tecnologías de proceso

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales menores / Berries - Alimento / Congelados / Berries

Especie(s): Calafate

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA / FIC Regional / FIC Región de Aysén - FIA