Selección y difusión de genética localmente adaptada para la producción de pavo de campo

Objetivo general

Utilizar la adaptación, rusticidad y resiliencia del material genético local del pavo criollo para potenciar su aporte a la agricultura familiar campesina, mediante selección y difusión de germoplasma de esta especie.

Objetivos específicos

1. Identificar genética superior para producción de carne en pavo de campo.2. Desarrollar una unidad de inseminación artificial avícola.3. Identificar, multiplicar y difundir genética superior para la producción de pavo de campo.4. Se difundirá el valor de un recurso genético local y un producto tradicional y se analizará el impacto de la intervención genética sobre la sustentabilidad del sistema campesino, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Descripción

1.Se identificará genética superior para la producción de pavo de campo, mediante la identificación, registro de crecimiento, características de canal y postura en parvadas de productores tradicionales de pavo, para aprovechar su resiliencia, rusticidad y adaptabilidad a condiciones ambientales del secano interior de nuble, contribuyendo a conservar una población patrimonial in situ y en condiciones productivas. 2.Mediante inseminación artificial se crearán lazos genéticos entre parvadas de pavo para permitir la aplicación de metodologías de identificación de mérito genético (BLUP modelo animal) para el peso a las 16 y 26 semanas y para difundir el valor genético de reproductores superiores, tanto a los asociados del proyecto como a otros productores de la zona.3.Se capacitará a productores y productoras campesinos, técnicos y profesionales en prácticas de avicultura y se efectuarán acciones para integrar a la práctica avícola a estudiantes con capacidades diferentes de una escuela agrícola de la zona. 4.Se difundirá el valor de la genética patrimonial y su importancia en la adaptación y mitigación frente a los cambios ambientales y se analizará el impacto de la resiliencia del recurso genético en la sustentabilidad del sistema productivo.

Clasificaciones

Código: PYT-2017-0240

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

547142960

139763360

407379600

Fecha inicio: 02/05/2017

Fecha término: 30/04/2021

1459

48

4

Otra Información de Interés: