Desarrollo de un sistema de riego eficiente y sustentable para el cultivo del arroz en Chile, una estrategia para disminuir la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático global

Objetivo general

Desarrollar un sistema de riego eficiente y sustentable para el cultivo del arroz en Chile

Objetivos específicos

1. Evaluar la eficiencia de diferentes métodos y estrategias de riego en variedades comerciales. 2. Evaluar la eficiencia en el control de malezas mediante el uso de herbicidas en riego por aspersión. 3. Evaluar líneas experimentales de arroz en condiciones de estrés hídrico en campo. 4. Evaluar la factibilidad técnica y económica de los sistemas de riego probados. 5. Desarrollar un modelo de transferencia de las tecnologías implementadas a los beneficiarios identificados.

Descripción

El arroz es un alimento fundamental para gran parte de la población mundial y es el cultivo que más agua requiere. Por ello, existe una gran amenaza para este cultivo, ya que, se estima que existirá una disminución de hasta un 40% en las precipitaciones para la zona arrocera, debido al cambio climático. A esto se suma reportes de agricultores arroceros con graves pérdidas de producción debido a la falta de agua. Los principales problemas relacionados con la falta de agua para el arroz en Chile son: la carencia del uso de tecnologías de riego para el arroz y la no disponibilidad de variedades que permitan el menor uso del agua para este cultivo. Con el fin de solucionar estos problemas se plantea desarrollar un sistema de riego eficiente y sustentable para el cultivo del arroz en Chile, para disminuir la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático global. Para ello se contempla: 1. Evaluar la eficiencia de diferentes métodos y estrategias de riego en variedades comerciales; 2. Evaluar la eficiencia en el control de malezas mediante el uso de herbicidas en riego por aspersión; 3. Evaluar líneas experimentales de arroz en condiciones de estrés hídrico en campo; 4. Evaluar la factibilidad técnica y económica de los sistemas de riego probados; 5. Desarrollar un modelo de transferencia de las tecnologías implementadas a los beneficiarios identificados. El nuevo paquete tecnológico de riego para el cultivo del arroz asociado un análisis de factibilidad técnico-económica, la generación de líneas candidatas de arroz con mayor potencial de rendimiento en condiciones de poca disponibilidad de agua y el uso de herbicidas para estas nuevas condiciones, pretende mejorar considerablemente el sistema de riego utilizado actualmente, lo cual permitirá un riego más eficiente y con menor uso de agua. Para asegurar el éxito del proyecto se generará un comité conformado por INDAP, los asociados del proyecto, representantes de la Subcomisión de innovación del arroz, representante de la mesa campesina y del comité Chile-FLAR.

Clasificaciones

Código: PYT-2017-0190

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

209798612

125743400

84055212

Fecha inicio: 01/06/2017

Fecha término: 30/09/2020

1217

40

3.3

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Biotecnología - Eficiencia hídrica

Desarrollo de un Hidrogel activado con microorganismos