Mujeres de Aysén en el fortalecimiento e innovación para AFC:

Objetivo general

Aprender e incorporar soluciones innovadoras que permitan mejorar los sistemas productivos locales, basados en la sustentabilidad de los recursos naturales, conocer alternativas de autosuficiencia ante el fenómeno de la alta emigración desde los campos a las ciudades lo que implica además del desarraigo el aumento del desempleo y la escasa autonomía económica.

Objetivos específicos

Descripción

Las mujeres usuarias del convenio INDAP-PRODEMU provienen de diversos sectores de la provincia de Coyhaique y Aysén, esto enmarcado en la dispersión geográfica las expone a múltiples limitantes en cuanto al acceso a capacitaciones, conectividad, mercado para venta de productos, redes de apoyo participación e interacción con otras y otros productoras/es lo que imposibilita generar asociatividad. El desconocimiento de tecnologías agroecológicas apropiadas y replicables en la producción agropecuaria de la agricultura familiar campesina, la no visualización de los recursos agroalimentarios disponibles, la no valoración del potencial productivo existente, el desconocimiento del uso de energías renovables, sistemas de comercialización, etc. Hacen que la agricultura familiar campesina de la región de Aysén sea de muy bajo perfil productivo, se realiza en condiciones precarias y de gran esfuerzo humano. Toda esta realidad conlleva a que las actividades desarrolladas por las mujeres y ligadas al ámbito de la agricultura familiar, crianza de aves y artesanía se desarrollan a pequena escala y sin expectativas de crecimiento e innovación, provocando un estancamiento en el desarrollo del mundo campesino de la región de Aysén. Por lo tanto, si se tiene la oportunidad de conocer, aprender y replicar tecnologías limpias, agroecológicas de producción y procesos, entender sistemas de comercialización organizacionales exitosas y la valoración del patrimonio rural y agroalimentario, entonces se tiene una gran oportunidad de subir el nivel productivo, disminuyendo el sacrificio familiar y valorar el trabajo de la mujer campesina y sus familias en la región de Aysén.

Clasificaciones

Código: GIT-2016-0729

Base fuente: Base de iniciativas FIA

5269995

4119995

1150000

Fecha inicio: 27/09/2016

Fecha término: 12/12/2016

76

4

0.2

Lugar de realización: Puerto Varas (X de LOS LAGOS) - Castro (X de LOS LAGOS); Chile - Chile

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Eficiencia energética - Inocuidad alimentaria - Modelo de negocio - Tecnologías de proceso

    Gira tecnológica para horticultores de la región de O'Higgins, Experiencia del Valle de Azapa y Pampa concordia como modelo de sustentabilidad y agricultura protegida en la región de Arica-Parinacota.

    2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

    Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla