Conocimiento del proyecto UFFIP de la ganadería familiar en Uruguay y factibilidad de su aplicación en crianceros de La Araucanía

Objetivo general

Conocer la metodología de trabajo y avances del proyecto UFFIP en la Agricultura Familiar, ejecutado en Uruguay por INIA, en colaboración con el Agresearch de Nueva Zelanda, el Plan Agropecuario y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Objetivos específicos

Descripción

La Agricultura Familiar (AF) en La Araucanía adolece en general de los mismos problemas que se presentan en otras regiones del Cono Sur: falta de asociatividad, problemas de comercialización, presión sobre los recursos naturales y alejamiento de información técnica actualizada para abordar soluciones integrales en el predio. El proyecto UFFIP puede ser una metodología de trabajo no realizada en Chile que atendiendo a problemas similares en el Uruguay, pudiese ser aplicada en el sur del país. El UFFIP (Uruguay Family Farming Improvement Project), es un proyecto dirigido a la pequena agricultura que involucra un proceso de capacitación y aprendizaje denominado co-innovación. La metodología de trabajo implica y evalúa el trabajo directo en el predio de los productores y tiene por objetivo mejorar la viabilidad y rentabilidad de los predios ganaderos familiares sin comprometer los recursos naturales. La metodología de co-innovación alinea el conocimiento técnico con los saberes del productor y promueve, entre otros, el aprendizaje entre productores.Es un Plan nacional que considera 22 predios Foco, que a su vez irradian información a predios circundantes de su área. Este es el tercer ano de trabajo y por tanto, una buena oportunidad para analizar sus avances, problemas y posibilidades de replicar en Chile.Los productores participantes de la gira, corresponde a un grupo de la AF que ha logrado lazos formales de asociatividad a través de la formación de la 'Agrupación de productores de la raza Clavel de carne', formato que les ha permitido acceder a encuentros y reuniones en forma asociada, en particular en el ámbito ganadero. Todos ellos desarrollan la actividad de crianza, a través de la cual, sus principales ingresos provienen de la venta de terneros al destete. Metodologías que les permitan visualizar mejores opciones de comercialización (venta asociativa de terneros; animales de un mismo sector (Marca) y que generen un menor impacto en el medio ambiente son ventajas para el grupo y su quehacer individual.

Clasificaciones

Código: GIT-2016-0705

Base fuente: Base de iniciativas FIA

12328874

8460600

3868274

Fecha inicio: 07/09/2016

Fecha término: 23/12/2016

107

4

0.3

Lugar de realización: Tacuarembó (SIN INFORMACION) - Montevideo (SIN INFORMACION); Uruguay - Uruguay

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Manejo productivo - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

    Opuma - Sistema Inteligente de Cultivo Vertical Optimizado

    2023 / Manejo productivo - Valorización y gestión de residuos

    Porción Salmón Veta