Alternativas para el control de Varroa destructor en las distintas zonas geográficas de Chile apícola.

Objetivo general

Disenar esquemas de aplicación de distintos productos orgánicos para el tratamiento de Varroa destructor en las zonas geográficas de importancia apícola del país que sean efectivos, seguros para abejas y apicultores, que no afecten las características organolépticas de la miel y que no dejen residuos en la miel que sobrepasen los límites establecidos por los mercados compradores más exigentes.

Objetivos específicos

Evaluar la efectividad en el uso de distintos protocolos de aplicación de ácidosorgánicos para el control de Varroa destructor.; Evaluar la seguridad en el uso, tanto para apicultores como abejas, de distintosprotocolos de aplicación de ácidos orgánicos para el control de Varroadestructor.; Disenar y desarrollar una guía práctica de control de Varroa destructor.; Evaluar la efectividad en el uso de distintos productos químicos autorizados porel SAG para el control de Varroa destructor.; Evaluar la resistencia por parte de Varroa destructor al utilizar productosorgánicos y químicos sin alternación en el uso.6. Cuantificar los efectos económicos de la presencia de Varroa destructor en lascolmenas.7. Evaluar económicamente las distintas alternativas de productos para el controlde la varroa, en función de los beneficios y costos asociados a su uso.8. Detectar y evaluar la relación entre la presencia de varroa y la presencia deotras plagas o enfermedades.9. Evaluar la influencia del piso sanitario en la efectividad de los tratamientos orgánicos.10. Correlacionar la alteración de las características organolépticas con el nivel deresiduos de productos orgánicos en la miel.

Descripción

Información no disponible

Clasificaciones

Código: SAG-BN-C-2007-1-P-006

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

321526692

207703282

113823410

Fecha inicio: 01/07/2008

Fecha término: 01/07/2012

1461

49

4

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2007

Ejecutor: Universidad Mayor

Coordinador principal: Aldea Sánchez, Patricia Loreto

Región(es): Valparaíso - Metropolitana - O'Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Ríos - Los Lagos

Temas: Sanidad animal

Sector-Subsector-Rubro: Pecuario / Insectos / Apicultura

Especie(s): Abeja: Abeja de miel

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / SAG

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira