Sistema de bombeo solar e inyección de energía eléctrica fotovoltaica para autoabastecimiento de una red trifásica

Objetivo general

Implementar un sistema autónomo de extracción de agua de un pozo a un tranque con el fin de sustituir una bomba eléctrica trifásica y por otra parte instalar un sistema de energía solar fotovoltaica para el autoabastecimiento de una red trifásica para la disminución de los costos energéticos.

Objetivos específicos

1 Instalación de estructura fotovoltaica para paneles de sistema On-grid y bomba solar.2 Montaje de paneles solares y cableado a cada sistema3 Instalación sistema de bombeo solar autónomo Lorentz PS1800 con sistema de visualización mediante bluetooth.4 Instalación de un sistema solar fotovoltaico On-grid a una red trifásica utilizando equipos SMA, con inyección de 1kWh por fase, logrando un total de 3kWh.5 Puesta en marcha y corroborar el funcionamiento de ambos sistemas.

Descripción

Considerando que hoy en el país existe un gran déficit de energía, conlleva a una inevitable alza en el costo de la electricidad, por lo que se hace necesario invertir en sistemas que compensen este aumento, por otro lado el país ha tomado conciencia de los efectos del calentamiento global por lo que la implementación de sistemas de generación de energía limpia y renovable, es una alternativa bastante atractiva en términos de ahorro y marketing.Uno de los grandes problemas con los sistemas de ERNC es la alta inversión inicial, es por ello que el subsidio otorgado por FIA hace que sea posible invertir en estos sistemas sin endeudarse con entidades bancarias. Actualmente en la parcela poseo un sistema de regadío con control contra heladas, el cual utiliza bombas trifásicas para regar 5 hectáreas de paltos a través de mil aspersores aéreos y dos mil aspersores de superficie. Los aspersores aéreos son utilizados en épocas de invierno cuando ocurren heladas, la demanda de agua en esta situación supera la capacidad del pozo, por lo que cuento con un tranque de respaldo de 675 m3 (15x15x3). El sistema de bombeo actualmente instalado realiza el riego en casos normales directamente desde el pozo a los aspersores con el fin de evitar utilizar el agua de respaldo del tranque.La innovación fotovoltaica está dada por dos sistemas. El primero es un sistema de bombeo solar, con bomba LORENTZ sumergible PS1800 y 750W en placas fotovoltaicas, el cual tendrá el objetivo de mantener una acumulación de agua constante en el tranque a lo largo del ano y de forma autónoma, esto con el fin de realizar modificaciones en el fitting para así realizar riego desde tranque y no del pozo. En términos energéticos logramos un ahorro al no tener que utilizar bomba eléctrica para el llenado del tranque y además reducir consumo de bombas de riego al alivianarles la carga debido a la disminución de la altura manométrica.La segunda innovación está dada por un sistema fotovoltaico trifásico ON-GRID de 3kW en paneles, el cual compensara la energía consumida por bombas trifásicas de 4Hp y 5,5Hp utilizadas para riego de aspersores. Este sistema consta de un inversor SMA TriPower de 5kW

Clasificaciones

Código: PYT-2014-0171

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

10262159

6670403

3591756

Fecha inicio: 09/04/2015

Fecha término: 30/09/2016

540

18

1.5

Relacionados

2023 / Energías renovables no convencionales - Infraestructura - Mecanización / automatización - Propagación vegetal

Implementación de un Invernadero para producción de plantines de hortalizas para Mercado Regional

2023 / Energías renovables no convencionales - Infraestructura - Mecanización / automatización

Mejoramiento y Actualización de Sistema NFT Hidropónico