Proyecto máquina desbrotadora química selectiva para viñas

Objetivo general

Generar un equipo a escala comercial, a precio de mercado, de Desbrota Química selectiva de tronco y Mecánica de cordón frutal para las Vinas

Objetivos específicos

Desarrollar un estudio de equipos en elmercado nacional e internacional para evaluar su aplicabilidad en la solución desead;Validar requerimientos específicos del equipo con potenciales clientes.;Disenar modelo del equipo en laboratorio / maestranz;Construir prototipo para pruebas de funcionamiento en terreno.;Evaluar y validar los resultados técnicos y económicos del desempeno operativo del equipo.6.Construir equipo definitivo.7.Disenar modelo comercial para comercialización del equipo y Venta equipo.

Descripción

Hoy en los vinedos durante el periodo de brotación, se realiza un desbrote manual del tronco y del cordón frutal para así poder fumigar correctamente y orientar los recursos de la planta hacia las yemas frutales. Ello implica uso intensivo de mano de obra, la cual es sumamente escasa.El no poder desbrotar oportunamente, incide directamente en fases consecutivas de aplicación de herbicida y control de maleza, impactando negativamente la producción y/o calidad final del vino. Esto ha llevado a intentar mecanizar el desbrotado mediante la aplicación de productos químicos para eliminar los brotes inadecuados. La máquina que actualmente está disponible en el mercado, va aplicando el producto en forma pareja, con la consecuente pérdida de químico y una innecesaria dosis queda en la parra y en la tierra.La solución innovadora de la propuesta consiste en disenar una máquina que en forma automática detecta la presencia de brotes y pulsa el químico solamente en los lugares que corresponde, específicamente al tronco, produciendo ahorros de más del 80% de producto. Esto permite un ahorro de costos de 50-60% respecto al uso de Mano de obra. A la vez irá haciendo una desbrota mecánica del cordón, algo que hoy solo se puede hacer en forma manual. Este aparato se puede montar sobre un tractor, u otro equipo agrícola, que se va desplazando a lo largo del cultivo de la vid.El objetivo es realizar el desbrote en la época del ano que técnicamente es la mejor para este proceso y así optimizar la producción de la cosecha, independizando su ejecución de la disponibilidad de mano de obra. Así mismo se quiere ser amigable con el medio ambiente a través de optimizar el uso de químicos, disminuyendo su consumo.El resultado esperado es obtener un Equipo desbrotador de aplicación de químico en forma selectiva y con un sistema mecánico para la desbrota del cordón frutal. A diferencia de los sistemas importados desde el extranjero que atomizan en forma sostenida independiente de la presencia de brotes, este equipo incorporará este sensor capaz de percibir los brotes verdes y la presencia del tronco, permitiendo aplicar solo cuando son detectados, como también realizar el desbrotado mecánico sobre el cordón frutal.Esta máquina innovadora ayudara a los productores a simplificar el trabajo, al tener una maquina con buenos atributos técnicos, económicos y ambiéntales, la cual podrá desarrollar su labor en los ciclos denominados 'periodos óptimos' de manejo.El producto final será fabricado en Chile y para la realidad Chilena.

Clasificaciones

Código: PYT-2014-0038

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

109698937

46787797

62911140

Fecha inicio: 03/03/2014

Fecha término: 31/08/2015

546

18

1.5

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Energías renovables no convencionales - Infraestructura - Mecanización / automatización

Mejoramiento y Actualización de Sistema NFT Hidropónico