Capacidades y requerimientos de las empresas en el uso de tecnologías de infocomunicación

Objetivo general

Realizar un levantamiento del estado del arte en el uso de TICs en cada uno de los predios incorporados al programa, haciendo énfasis en su nivel de conectividad, manejo de instrumentos digitales y uso de sistemas de información. Caracterización de las capacidades del recurso humano de las empresas para el uso de sistemas de información y comunicación.

Objetivos específicos

Caracterizar el nivel de conectividad de cada una de las empresas que participan en el programa, mediante un levantamiento que permita identificar elacceso y uso de Internet y telefonías, según localidades y tipo de explotación.; Evaluar uso y presencia de instrumentos digitales de captura de datos e información sobre los diferentes procesos y puntos críticos de la gestión y producción de las empresas. Uso y presencia de PC, dispositivos móviles y sensores de campo. Grado de automatización de las empresas.; Analizar el uso de información digitalizada de las variables ambientales y productivas así como el acceso a bases de datos externas. Identificar y caracterizar los diferentes sistemas de informaciónen uso.; Diagnosticar las capacidades y habilidades del recurso al humano de las empresas, permitiendo segmentar, focalizar y diferenciarel nivel de intervención. Generación de un plan de trabajo según el nivel de inclusión digital actual de los predios.

Descripción

El estudio de capacidades y requerimientos de las empresas en el uso de tecnologías de infocomunicación, pretende analizar el nivel de inclusión digital presente en el área del programa, identificando la conectividad de los campos, el uso de instrumentos digitales, el manejo de sistemas de información y las capacidades y habilidades del recurso humano en relación al manejo de tecnologías de infocomunicaciones. Este estudio implica un contacto personalizado con cada una de las empresas participantes en el programa con la finalidad de levantar sus requerimientos de uso TICs en la gestión de las empresas. Se dará especial atención a las empresas de la AFC con el fin de reforzar la asociatividad de las mismas en la gestión de este tipo de tecnología. El reconocimiento del estado del arte en las 50 empresas que hacen parte del programa permitirá definir la línea base para comprobar las innovaciones que se introducirán al sistema. Este instrumento, conjuntamente con el estudio de redes inalámbricas de comunicación, apunta a generar una batería de conos cocimientos sobre las cuales es posible construir los cuatro proyectos establecidos en el programa. Es relevante senalar que la información generada por este estudio, no se encuentra disponible y permitirá vincular por primera vez, empresas del rubro de exportación de fruta de diferentes tamanos con el uso de tecnologías de infocomunicaciones avanzando en la incorporación de una cultura digital en los procesos agro productivos con impacto directo en la modernización del agro. El presente estudio permitirá además evaluar el uso de instrumentos digitales para la captura de datos de las variables productivas y ambientales tanto a nivel predial como del conjunto del territorio, dando especial atención a las variables micro y meso climáticas y a la automatización de los procesos y labores agrícolas.El estudio de las más de 50 empresas del programa generará un mapeo de requerimientos informáticos y sistemas de comunicación inalámbrica identificando las áreas relevantes para focalizar las acciones de los cuatro proyectos del programa.