Entrenamiento en Manejo Agronómico del Cultivo de Peonías en Estados Unidos

Objetivo general

Adquirir habilidades sobre las técnicas de producción que usan los productores de peonías y ver su aplicabilidad en nuestro país.

Objetivos específicos

Conocer manejo agronómico en pre y poscosecha de flores de peonías.; Adquirir conocimientos de al menos 5 especies ornamentales con potencial de introducción en el país.; Difundir los conocimientos adquiridos.

Descripción

La escasa información técnica existente en el país hace que el nivel tecnológico, en general, del rubro es bajo y sin base científica que lo esté apoyando, sólo por la experiencia de los asesores y/o recomendaciones de los proveedores extranjeros de plantas. Ello ha provocado un sin número de errores en manejo de los cultivos, estando los productores concientes de ello, por lo cual requieren un mayor soporte técnico para el desarrollo y crecimiento del rubro. Por lo cual, se si se quiere un desarrollo sustentable del rubro se hace necesaria la formación de profesionales y técnicos con una base teórica -práctica sólida. Ya se mencionaba que algunos de los factores limitantes en el ámbito productivo tecnológico para el desarrollo de la floricultura en el país, definidos en la Estrategia para la Innovación en Floricultura (FIA, 2000) son: Insuficiente nivel de especialización de los recursos humanos y falta de alternativas de capacitación y asesoría especializada. En este documento se definieron varias acciones tendientes a solucionar esta problemática, siendo la capacitación a través de la realización de cursos, pasantías y contratación de consultores especializados una acción primordial en beneficio del desarrollo del rubro en nuestro país.Con el objetivo de adquirir conocimientos sobre las técnicas de producción utilizadas por los productores de peonías en EUA y ver su aplicabilidad en nuestro país, se realizará una pasantía donde participará la profesional contratada por VBM para formar parte de su equipo técnico. Por otro lado, se ha demostrado que una de las mejores metodologías de aprendizaje es el aprender haciendo, es por tal motivo que esta pasantía se hace necesaria para que la profesional tenga el espertiz que la faculte para asesorar a los productores en conjunto y bajo al supervisión directa del equipo técnico de INIA Carillanca y VBM. Además, tendrá la oportunidad de trabajar en una destacada empresa comercializadora de Chicago (Kennicott), que además son productores de peonías, dándole una amplia visión tanto en aspectos del manejo agronómico de pre y poscosecha de las flores. También, tendrá la oportunidad de trabajar una semana con productores de Oregon, donde se concentra la producción de esta especie en EUA.

Clasificaciones

Código: PAS-2007-0251

Base fuente: Base de iniciativas FIA

4983497

4551497

432000

Fecha inicio: 01/01/2009

Fecha término: 30/04/2011

849

28

2.3

Lugar de realización: Oregon (SIN INFORMACION) - Illinois (SIN INFORMACION); Estados Unidos - Estados Unidos