Elaboración de un Atlas Agroclimático de Chile para la Sustentabilidad de la Agricultura en un Contexto de Cambio Climático

Objetivo general

Elaborar un Atlas Agroclimático de Chile que proporcione información agroclimática detallada y escenarios de cambio climático para el siglo XXI.

Objetivos específicos

1. Disponer de una cartografía en alta resolución espacial, de las variables agroclimáticas relevantes para la producción agrícola, para el escenario actual (1980-2015) y futuros 2050 y 2070 para el escenario RCP 8.5. 2. Actualización y extensión de la zonificación de distritos agroclimáticos del territorio chileno, que sirva como base para los cambios de uso del suelo que podrían ser necesarios durante este siglo. 3. Evaluación de los eventos climáticos extremos generadores de riesgo para la agricultura. 4. Comparación de la metodología para el establecimiento de los distritos agroclimáticos, con otras metodologías de zonificación agroclimática usadas en el mundo.

Descripción

El siglo XXI se caracterizará por importantes cambios en los sistemas de producción agrícolas. Esto será en respuesta a necesidades de adecuación a nuevas realidades tecnológicas, ambientales, sociales y climáticas. Estas últimas dicen relación con los posibles cambios de aptitud de los climas originados por cambios conductuales del clima, particularmente si continúan las tendencias que ha venido mostrando el régimen térmico y de precipitaciones en los últimos 100 anos. El cambio en la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos extremos, junto con la intensificación de la agricultura en ciertas zonas del país, ha provocado pérdidas de millones de dólares al sector en los últimos anos. Esto pone en evidencia la urgencia de poner a disposición de la agricultura, información de calidad respecto de la realidad actual y futura de los climas del país, cual es la mayor motivación de esta propuesta.Chile lanzó recientemente una Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático, donde una de las acciones básicas es la evaluación y monitoreo de los riesgos agroclimáticos. El insumo básico de un plan de adaptación es la identificación del estado actual y futuro de las amenazas que implica el cambio climático para el país, en sus distintas regiones. Es por esta razón que se requiere desarrollar una capacidad nacional para gestionar estos riesgos, así como para proyectar el efecto que los nuevos escenarios climáticos podrían tener sobre la productividad, los requerimientos hídricos, la estacionalidad y eventos catastróficos de los cultivos.El esfuerzo de esta propuesta está orientado a crear un Atlas Agroclimático de Chile, que proporcione una visión detallada y actualizada de las características y la dinámica de los climas a nivel nacional, desarrollada en base a información reciente y de alta resolución. Para la elaboración de este atlas se propone usar la información más reciente generada por las redes climatológicas, modelos topoclimáticos y sistemas de 'Downscalling' disponibles. El escenario climático a considerar es el RCP 8.5 definido por el IPCC. Esta información será validada y espacializada mediante modelos numéricos que permitan lograr una resolución de 1 x 1 Km sobre el conjunto del territorio nacional. Estos modelos han sido desarrollados y probados previamente por el equipo de trabajo del Centro AGRIMED en algunas regiones del país. El atlas incorporará una sección de evaluación de riesgos y eventos climáticos extremos, que permitirá evaluar las consecuencias que estos cambios podrían tener sobre los recursos hídricos, los ecosistemas, la productividad agrícola y los potenciales de producción agropecuaria en el país.

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile