Congreso Internacional de Quínoa

Objetivo general

Revisar los avances del proyecto: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE NEGOCIOS PARA LA PRODUCCIÓN MEJORADA DE QUINUA EN LA COMUNIDAD DE ANCOVINTO, ALTIPLANO DE LA PROVINCIA DE IQUIQUE, FIA-PI-C-2004-1-A-079.

Objetivos específicos

Evaluar el estado actual de avance del proyecto y sugerir futuras acciones; Establecer relaciones entre los investigadores y agricultores que trabajan en torno a laquinu; Permitir el intercambio de conocimientos, de experiencia entre investigadores y agricultores.; Capacitación de los agricultores en el manejo integrado del cultivo de la quinu

Descripción

La Quinua es un cultivo ancestral para muchas etnias de Latinoamérica, en algunos casos se constituye en el principal componente de la cadena agroalimentaria para estos pueblos originarios.Dado la importancia deeste cultivo para los pueblos originarios el FIA a financiado la iniciativa denominada: 'INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE NEGOCIOS PARA LA PRODUCCIÓN MEJORADA DE QUINUA EN LA COMUNIDAD DE ANCOVINTO, ALTIPLANO DE LA PROVINCIA DE IQUIQUE', FIA-PI-C-2004-1-A-079. En el marco de este proyecto se han planteado una serie de acciones tendientes a producir una innovación en el cultivo de la quinua. En este contexto se han seleccionado y limpiado accesiones de quinua locales, tendiente a genera las bases para un programa de mejoramientoy obtención de variedades, también se han desarrollado conocimiento tecnológico para mejorar los manejos agronómicos y con ello la rentabilidad del cultivo y finalmente se ha fortalecido la asociatividad en la comunidad mediante la formación de una Cooperativa que les permita comercializar el grano de quinua. La evaluación de estos logros requiere del apoyo de especialistas, razón por la cual se plantea la necesidad de contar con la visión de destacados consultores, como es el caso del Dr. Sven Jacobsen, quien pose una vasta experiencia en proyectos de esta naturaleza a través de la acción realizada en Perú mediante el apoyo del Gobierno Danés.

Clasificaciones

Código: FIC-CO-C-2007-3-A-002

Base fuente: Base de iniciativas FIA

10464030

6330220

4133810

Fecha inicio: 21/10/2007

Fecha término: 02/11/2007

12

2

0

Otra Información de Interés: