Difundir metodologías y tecnologías que permitan incrementar la calidad en la cadena de producción de ovinos de carne como mecanismos de diferenciación y competitividad del rubro ovino en la zona mediterránea.
Difundir prácticas de mejoramiento de praderas y pastoreo que permitan incrementar la producción primaria y secundaria de la pradera en sistemas ovinos mediterráneos.Caracterizar los principales factores relacionados con el ambiente, animal, manejo, faenamiento y comercialización que inciden sobre la calidad de la carne ovina Difundir la experiencia del cordero Extremadura, Espana como estrategia de diferenciación de productos ovinosGenerar un espacio de difusión de la experiencia de productores ovinos en la relación innovacióndesarrollo de tecnologí
Los esfuerzos del Estado de Chile dirigidos hacia el sectorpecuario responden a una nueva estrategia relacionada conel paradigma de diferenciación de productos: la valoraciónde los productos vía incrementos de calidad. Por lo tanto, elparadigma de productividad está siendo sustituido por el decalidad, con lo cual el desarrollo del rubro incorpora aspectosligados a la demanda, complementarios a la dimensiónproductiva.Los productores de carnes de cordero, al igual que cualquierotra empresa agropecuaria, se encuentran insertos en unárea geográfica que influye sobre su manera de operar. Elterritorio es capaz de proporcionar características particularesa los productos originados en él, que no son posibles deobtener en otro lugar. De este modo, en los últimos anos seha tratado de dar un nombre a aquellas zonas geográficasque son protagonistas de la innovación al incorporar aspectossociales, costumbres, tradición, artesanías y tecnologías propiasdel territorio, para diferenciarlas de otras áreas tambiéndinámicas, pero que basan su crecimiento en la explotaciónde sus recursos naturales y humanos a bajo costo, sin avanzaren otro tipo de mejoras.Desde el ano 2002 se han realizado esfuerzos para agrupar alrubro ovino del secano de la VI Región en una estrategia dedesarrollo técnico y comercial, identificándose la necesidad deincorporar a nuevos actores en el análisis y diseno de políticasde desarrollo, fundamentales en la priorización de accionesidentificadas por los productores. Por esta razón, se propusollevar a cabo una jornada de difusión de tecnologías y requerimientosasociados con la calidad, en términos de gestiónpredial y comercialización de productos diferenciados.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
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Fecha inicio: 28/09/2004
Fecha término: 17/11/2004
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0.1
Lugar de realización: Chile - Marchihue (VI del LIB. GRAL. BERNARDO O HIGGINS R.)
Tipo instrumento: Eventos Realización (EVR)
Actividades: Seminario
Año: 2004
Equipo técnico: López Gallego, Fermín - Kusanovic Mimica, Sergio - Gallo Stegmaier, Carmen Beatriz - Pérez Meléndez, Patricio Ramón - Aguilar González, Claudio Delfín
Coordinador principal: Aguilar González, Claudio Delfín
Asociado(s): ONG Expogama
Región(es): O'Higgins
Temas: Alimentación y nutrición animal - Comercialización y Marketing - Cosecha / faenamiento - Extensión y difusión tecnológica - Manejo productivo
Sector-Subsector-Rubro: Pecuario / Ovinos / Ovinos de carne
Especie(s): Ovino para carne
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA