Las TICs en la agricultura campesina: una innovación posible y necesaria

Objetivo general

Identificar la importancia de las TICs en la competitividad de la AFC a partir de la difusión de alternativas y experiencias basadas en el uso de tecnologías de información y comunicación (TICs) y adaptables a la realidad de las zonas rurales y apoyadas en la institucionalidad de los centros de gestión.

Objetivos específicos

Conocer y difundir las acciones y políticas del sector público en el uso de TIC`s y en acceso a la conectividad hacia el sector rural, en Chile y en Espan Conocer y difundir experiencias de organizaciones rurales productivas en Chile, en el uso de TICs. Conocer y experiencias de aplicaciones desarrolladas para la actividad silvoagropecuari

Descripción

A más de una década de existencia de los Centros de Gestión, CEGES, se hace necesario en función de la propia experiencia y sobre todo, de las nuevas tendencias de intervención y desarrollo, identificar y priorizar aquellos elementos necesarios de incorporar y potenciar en una nueva formulación del modelo de gestión de los CEGES. En este sentido, la gestión del conocimiento, las comunidades virtuales de productores por rubro y en general todo el nuevo mundo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), requieren de una institucionalidad capaz de recibirlas, adaptarlas y sobre todo, ponerlas en función de nuevos y mayores niveles de competitividad de la agricultura campesina. Desde otra óptica los esfuerzos que ha realizado el estado de Chile, a través de distintas instituciones (FIA, Subtel), para acercar el uso de las tecnologías de información y comunicación a sectores que han estado alejados de este tipo de iniciativas hacen que se esté en un momento muy propicio para consolidar y avanzar más allá de lo que se ha realizado hasta el momento.Para la Agricultura Familiar Campesina , y en función de la última caracterización del Censo Agropecuario de 2007, se identifica a un total cercano a las 90.000 explotaciones con ventas superiores a las 200 UF, de las cuales el 40% tiene ventas superiores a las 600 UF. Una rápida mirada a esta realidad indica que se hace necesario avanzar hacia un sistema o plataforma de servicios de información, así como hacia mecanismos de difusión de estos, que le permitan una mejor administración-gestión de sus emprendimientos productivos.De la misma manera el Estado chileno, requiere contar con un sistema como el descrito, con el objeto de hacer más eficiente el uso de los recursos fiscales destinados al fomento productivo, usando entonces tecnologías de información y comunicación en forma masiva , tanto en sus emprendimientos institucionales como en los que realiza hacia los ciudadanos usuarios de los servicios institucionales específicos.Para que todo lo anterior se estructure y finalmente se consolide entre todos los actores que funcionan en estos 'ecosistemas' institucionales y productivos se hace necesario plantear la necesidad de congregar a actores nacionales e internacionales; públicos y privados, que sean capaces de avanzar los elementos centrales de la nueva estrategia de intervención para el desarrollo y la competitividad de la agricultura campesina en donde los 'centros de gestión' juegan un papel articulador con la agricultura campesina y la nuevas modalidades de intervención (comunidades virtuales, gestión del conocimiento, sistema de gestión de información) con los actores públicos (MINAGRI y sus servicios dependientes) y privados (empresas operadoras de asistencia técnica, agroindustrias).

Clasificaciones

Código: EVR-2010-0170

Base fuente: Base de iniciativas FIA

13584499

9316833

4267666

Fecha inicio: 30/11/2010

Fecha término: 03/12/2010

3

2

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Lugar de realización: Chillán (VIII del BÍOBÍO) - Chile

Otra Información de Interés:

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