Actualización técnica y generación de redes de colaboración a través de la asistencia al Congreso Anual de la Sociedad de Fitopatología Americana

Objetivo general

Asistir a un Congreso Científico Internacional que permita a los investigadores postulantes actualizarce en las avances y tendencias de la investigación en el área de la fitopatología, y promover la interrelación y cooperación con grupos de investigación líderes del hemisferio norte. Además, se tendrá oportunidad de mostrar los resultados y avances que se han desarrollado en torno a proyectos de investigación que involucran enfermedades de origen viral en cultivos de lechuga, tomate y frutales de carozo.

Objetivos específicos

Sin información disponible

Descripción

Esta propuesta se plantea como una actividad de difusión y perfeccionamiento para los investigadores participantes. En la actualidad el Laboratorio de Biotecnología del Centro Regional La Platina se encuentra desarrollando proyectos de investigación en distintas áreas de la biotecnología vegetal. Entre estas se destacan la transformación genética de frutales para el desarrollo de resistencia a hongos fitopatógenos y virus, el uso de marcadores moleculares aplicados al mejoramiento genético y la caracterización molecular y diagnóstico de diferentes agentes virales que afectan frutales y hortalizas de importancia económica para el país. Es en este última área de investigación es que postulantes de esta propuesta presentarán 4 paneles al Congreso Nº100 de la Sociedad Americana de Fitopatología, trabajos que se han generado en el marco de los siguientes proyectos liderados por INIA y financiados por distintas agencias nacionales: FIA-PI-C-2005-1-A-051, FONDOSAG C4-89-14-15, FONDECYT DE INICIACIÓN Nº11060173. También se presentará un panel producto de la cooperación INIA CRI La Platina-Universidad de Tarapacá, en el marco del proyecto FIA-PI-C-2005-1-A-03, liderado por esta última institución. El avance de la biotecnología nos obliga a mantener una posición activa en términos de interacción y aprendisaje. El aislamiento geográfico y las dificultades al acceso a la literatura del área dificultan esta tarea. La asistencia al Congreso de la Sociedad Fitopatológica Americana permitirá a los postulantes actualizarce en las avances y tendencias de la investigación en el area fitopatológica y de la misma forma, presentar los avances que se realizan en los proyectos antes mencionados. También se busca la formación de alianzas y la difusión de las plataformas de transformación genética de uva y frutales de carozo que actualmente se desarrolla con éxito en nuestro Centro, de forma de ponerlas al servicio de la comunidad científica internacional.La asistencia a este evento se convierte así en una oportunidad para el desarrollo profesional y la maximimización de las interrelaciones con los grupos de investigadores líderes en el mundo, ya que este congreso promueve y entrega posibilidades ilimitadas para el intercambio de ideas e información.

Clasificaciones

Código: EVP-2008-0015

Base fuente: Base de iniciativas FIA

2041781

925000

1116781

Fecha inicio: 25/07/2008

Fecha término: 30/09/2008

67

3

0.2

Lugar de realización: Minnesota (SIN INFORMACION) - Estados Unidos

Otra Información de Interés: