Estudio de Oportunidades de Negocios para el Sector de la Carne Ovina Chilena

Objetivo general

Objetivo GeneralConsolidar actividades del Consorcio Ovino en sus funciones de desarrollar negocios tecnológicos de permanencia en beneficio de sus componentes y del sector agropecuario relacionado.

Objetivos específicos

Objetivos EspecíficosAnalizar los volúmenes de demanda y oferta nacional e internacional de bienes y servicios relacionados al rubro ovinocarne en los últimos diez (10) anos y su evolución en el tiempo, diferenciándolos en categorías tales como: material genético, carnes frescas, productos procesados, et;;Seleccionar bienes y servicio que presenten las mejores tendencias de proyecciones comerciales. Identificar las regiones demandantes (consumidoras) y aquéllas que satisfacen dicha demanda (abastecedoras). Analizar las ventajas y desventajas que tienen los principales proveedores internacionales frente a la realidad actual que existe en Chile: geográficas, estacionales, científicas, tecnológicas, económicas, agronómicas, et;;Llevar a cabo un análisis detallado sobre la posibilidad real que tiene el país para enfrentar en el mediano plazo los problemas detectados, y competir con éxito en los mercados internacionales de los bienes y servicios seleccionados. Identificar y evaluar las acciones que se debe emprender en los diferentes ámbitos de acción (investigación científica y tecnológica, material genético, certificaciones de origen, manejo técnico, condiciones comerciales, inocuidad, trazabilidad, et;).;Seleccionar y priorizar, justificadamente, nichos estratégicos de negocios tecnológicos que eventualmente puedan ser abordados por el país, y senalar aquéllos que el Consorcio Ovino podría desarrollar exitosamente en el mediano plazo.

Descripción

El presente estudio tiene como marco de ejecución la planificación estratégica asociada al 'Consorcio Tecnológico Ovino'. La visión de este consorcio es impulsar una ganadería ovina nacional rentable que contribuya a desarrollar una ruralidad próspera, socialmente viable y ambientalmente sustentable, teniendo como misión la de proveer a los integrantes de la cadena productiva la tecnología y las capacidades pertinentes para ofrecer de forma rentable y sostenible el volumen y la calidad exigidos en productos ovinos de alta demanda en el mercado internacional y doméstico.Dentro de este marco el presente estudio contribuye a la Identificación y selección de nichos estratégicos de negocios tecnológicos en el rubro ovino-carne para ser desarrollados por el consorcio, a fin de consolidar sus actividades y sus funciones de desarrollar negocios tecnológicos de permanencia en beneficio de sus componentes y del sector.Para el logro de dicho objetivo, el estudio se basará en el método prospectivo de escenarios de manera de incorporar al análisis el conjunto de factores que condicionan el desarrollo del sector (Ilustración N°1). Los ejercicios de prospectiva tienen como objetivo (R. Seidl da Fonseca, ONUDI, 2005):'Mejorar la toma de decisiones.'Guiar la elección de tecnología.'Generar trayectorias alternativas para el desarrollo futuro.'Mejorar el aprendizaje y el estado de preparación para las emergencias.'Motivar al cambio.Ilustración Nº 1: Factores que influyen en la prospectiva Fuente: La innovació tecnológica. La prospectiva tecnológica (Jesús Rodríguez Cortezo)Considerando dicha herramienta base, así como el resto de las metodologías a emplear, el estudio contempla.'La evaluación de los escenarios de mercado, tendencias y oportunidades para el sector.'La identificación de productos y modelo de negocio que de sustentabilidad al consorcio.'El desarrollo de un plan estratégico de gestión que permita identificar líneas de intervención del Consorcio en su rol de articulador en los procesos de innovación y desarrollo tecnológico de la industria de la carne ovina.

Clasificaciones

Código: EST-2007-0090

Base fuente: Base de iniciativas FIA

33027000

33027000

0

Fecha inicio: 01/01/2007

Fecha término: 01/01/2008

1

12

0

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2024 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario - Recursos genéticos

    Vitivinicultura criolla y patrimonial del Maule