El objetivo general del estudio consiste en identificar y seleccionar nichos de negocios tecnológicos y característicos en el rubro papa.
Analizar los volúmenes de demanda y oferta nacional e internacional de bienes y servicios relacionados al rubro papa en los últimos diez (10) anos y su evolución en el tiempo, diferenciándolos en categorías, tales como: material genético, papa fresca, productos procesados, bebidas alcohólicas, almidón, et;;Seleccionar bienes y servicios que presenten las mejores tendencias de proyecciones comerciales. Identificar las regiones demandantes (consumidoras) y aquellas que satisfacen dicha demanda (abastecedoras). Analizar las ventajas y desventajas que tienen los principales proveedores internacionales frente a la realidad actual que existe en Chile: geográficas, estacionales, científicas, tecnológicas, económicas, agronómicas, et;;Llevar a cabo un análisis detallado sobre la posibilidad real que tiene Chile para enfrentar en el mediano plazo los problemas detectados, y competir con éxito en los mercados internacionales de los productos seleccionados.Identificar y evaluar las acciones que se debe emprender en los diferentes ámbitos de acción (investigación científica y tecnológica, material genético, certificaciones de origen, manejo agronómico, condiciones comerciales, inocuidad, trazabilidad, et;).;Seleccionar y priorizar, justificadamente, nichos estratégicos de negocios tecnológicos, que eventualmente puedan ser abordados por el país exitosamente en el mediano plazo.
El cultivo de papa es de gran importancia para la agricultura nacional, especialmente en la zona comprendida entre las regiones octava y décima. Según el Censo Silvoagropecuario del ano 2007, se registra a nivel nacional una superficie cultivada de casi 54 mil hectáreas, con un número total de predios o agricultores de 58.551, equivalente a una superficie promedio de cultivo de 0,9 hectáreas por agricultor.Aún cuando Chile es uno de los países con mejor rendimiento promedio en la producción de papa en Latinoamérica, todavía estamos lejos de países como Estados Unidos y Canadá, y la gran mayoría de los países de Europa Occidental.Gran parte de la producción de papas en Chile se destina al consumo en fresco, con un número de industrias procesadoras pequeno, y un comercio exterior hacia el extranjero con volúmenes discretos. Las pocas industrias procesadoras y de semillas de papa en Chile en general contratan el cultivo de papa a medianos y grandes productores, y existen muchos pequenos productores que vuelcan su producción a autoconsumo y venta interna.Con el fin de mejorar las condiciones de venta de los pequenos productores de papa, así como de hacer más competitiva y atractiva la industria procesadora y de semillas de papa en Chile, se plantea la necesidad de la creación de un ente (empresa, agencia, unidad de negocios, etc.) que enfoque su quehacer en la entrega de servicios tecnológicos de información a productores de papa, cooperativas, asociaciones de productores, einvestigadores nacionales.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
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Fecha inicio: 16/10/2007
Fecha término: 13/05/2008
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Tipo instrumento: Estudios (EST)
Año: 2007
Ejecutor: Fundación Chile
Equipo técnico: Urrutia Soto, Graciela del Pilar
Coordinador principal: Urrutia Soto, Graciela del Pilar
Región(es): Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O'Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Lagos
Temas: Comercialización y Marketing - Gestión
Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Hortalizas y tubérculos / Tubérculos
Especie(s): Papa
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA / FIC Nacional