Desinfección de Agua en el Mundo Rural usando Fotocatálisis Solar Heterogénea

Objetivo general

Difundir y captar nuevos conocimientos en la aplicación de fotocatálisis heterogénea a problemas de calidad de agua usada en la agricultura, en el marco de la agricultura limpia y de calidad.

Objetivos específicos

Difundir las aplicaciones de la fotocatálisis a la agricultura, con énfasis en ladesinfección de agu; Analizar los resultados preliminares obtenidos de las pruebas a escala real realizadasen el marco del proyecto Desarrollo de un proceso de desinfección de aguas de riegousando fotocatalizadores activados por luz solar e inmovilizados en revestimientos decanales.; Desarrollar y analizar preliminarmente un sistema de tratamiento de aguasresiduales de bajo costo en ambientes rurales usando fotocatalizadores activados porluz solar.; Fortalecer la continuidad de la línea de investigación en uso de fotocatálisis enambiente rurales, iniciada en el proyecto FIA PIC20051A155

Descripción

El proyecto FIA PI-C-2005-1-A-155 Desarrollo de un proceso de desinfección de aguas de riego usando fotocatalizadores activados por luz solar e inmovilizados en revestimientos de canales ha tenido favorables resultados. El método de desinfección estudiado tiene aplicaciones potenciales no sólo en las aguas de riego conducidas en canales, e.g. desinfección de agua para consumo humano. Por lo anterior, con el objeto de analizar los resultados obtenidos y difundir y captar nuevos conocimientos en la aplicación de fotocatálisis en la agricultura, se propone la contratación de un consultor externo de reconocido prestigio en aplicaciones fotocatalíticas. El consultor elegido es el Dr. Bandala, quién además de ser un especialista en química solar, fue el consultor externo que permitió definir el actual proyecto.A partir de esta consultoría se busca establecer nuevas y potenciales líneas de investigación, especialmente en la aplicación de tecnologías basadas en fotocatálisis para el aseguramiento de calidad bacteriológica del agua en ambientes rurales.La propuesta tiene una importante componente de difusión a través de entrevistas en medios de comunicación, seminarios y cursos de capacitación.

Clasificaciones

Código: COC-2008-0007

Base fuente: Base de iniciativas FIA

2229467

1444467

785000

Fecha inicio: 18/05/2008

Fecha término: 31/05/2008

13

1

0

Lugar de realización: Chillán (VIII del BÍOBÍO) - Chile