Aspectos Fisiológicos del Cultivo de Peonías para la Flor Cortada

Objetivo general

Mejorar el conocimiento técnico sobre la fisiología de peonías como una forma de mejorar la calidad de la producción al fortalecer la capacidad técnica de los actores involucrados.

Objetivos específicos

Recibir asesoría técnica en el manejo agronómico de la especi; ; Establecer seguimiento ensayos y análisis resultados en conjunto. ; Difundir los conocimientos adquiridos.

Descripción

La capacitación de recurso humano involucrado en el rubro ornamental a través de la realización de cursos y contratación de consultores calificados son algunas de las acciones primordiales que van en beneficio del desarrollo del rubro en Chile. Ello debido a que el insuficiente nivel de especialización de los recursos humanos y falta de alternativas de capacitación, se definieron como algunos de los factores limitantes en el ámbito productivo tecnológico para el desarrollo de la floricultura en el país (Estrategia para la Innovación en Floricultura, FIA, 2000).Gracias a dos iniciativas anteriores: Seminario sobre Cultivo de peonías, realizado en noviembre del 2003 en la ciudad de Temuco y el Curso Bases Fisiológicas para el cultivo de flores Bulbosas, Cunco, octubre 2006; cofinanciadas por FIA, se pudo conocer personalmente a la Dra. Rina Kamenetsky, Jefa del Departamento de Horticultura Ornamental del Instituto Volcani en Israel. En dichas oportunidades la investigadora de INIA Carillanca, responsable de coordinar el presente instrumento, pudo establecer un nexo de colaboración con la Dra. Kamenetsky (ver carta anexa). Tanto en las charlas que ella dictó en ambas actividades como en las vistas a predios productivos se pudo verificar el buen nivel técnico de la profesional así como su buena disposición a entregar información. Situación que no es muy común entre los investigadores involucrados en este rubro, debido a que en la mayoría de los países la investigación es cofinanciada por los productores y por ende la información técnica es 'reservada ' y no se publica ni transfiere a potenciales 'competidores'. En virtud de dicho acercamiento entre las investigadoras, nació la posibilidad que la Dra. Kamenetsky pudiera apoyar las líneas de investigación que INIA desarrollara en caso de obtener recursos para investigar través de la adjudicación de proyectos concursables. La consultoría se realizará durante todo el período que dure el Programa en forma indirecta a través de comunicación electrónica y directamente durante la visita técnica que haga la consultora en el mes de octubre del 2008.Con la ejecución de esta consultoría se podrá recibir asesoría técnica así como establecer un seguimiento de los ensayos y analizar en conjunto los resultados de modo de poder realizar las recomendaciones técnicas para el manejo de esta especie, especialmente lo que dice relación con el manejo de la curva de producción y fenología de la especie.

Clasificaciones

Código: COC-2007-0252

Base fuente: Base de iniciativas FIA

7931077

7046850

884227

Fecha inicio: 01/12/2007

Fecha término: 30/04/2011

1246

41

3.4

Lugar de realización: VILCÚN (IX de LA ARAUCANÍA) - GORBEA (IX de LA ARAUCANÍA); Chile - FREIRE (IX de LA ARAUCANÍA); Chile - COLLIPULLI (IX de LA ARAUCANÍA); Chile - ANGOL (IX de LA ARAUCANÍA); Chile - Chile

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira