Motivar a los participantes a desarrollar proyectos específicos que vinculen los alimentos con el agroturismo de manera de promover, además del agroturismo, marcas colectivas y públicas que agreguen valor a los alimentos a través del agroturismo, además de Sentar las bases de la creación de un sistema integrado por actores del ámbito agrario-alimentario-turístico que compondrán estas marcas colectivas que en conjunto potenciaran a los alimentos y así también con la agricultura de la zona.
Objetivos específicos:* Lograr establecer varias rutas alimentarias y relaciones entre el sector agroturistico y elsector silvo agropecuario, todo en pro de poder innovar en esta materi* Impulsar el desarrollo de los recursos turísticos existentes en el ámbito rural de Quillón.* Promover la comercialización de los productos y servicios rurales en el sector turísticode Quillón.* Estimular la creación de estructuras asociativas entre los microempresarios de Quillón.
Se propone la contratación de una consultoría centralizada en el tema de la potenciación del agroturismo en el valle del Itata (específicamente en la localidad de Quillón). La consultoría se desarrollará mediante reuniones de trabajo en las oficinas del Centro de innovación y gestión turística de Quillón entre los actores y el consultor; además se realizarán visitas del consultor a los establecimientos de los microempresarios participantes, nodos fundamentales de la Ruta Alimentaría que se espera crear basándose en los resultados de esta consultoría.Resulta necesario fundamentar la creación de esta ruta en los conocimientos del consultor para impulsar el desarrollo de los recursos turísticos existentes en el ámbito rural y promover la comercialización de los servicios y productos rurales en el sector turístico. Un supuesto básico de esta propuesta es considerar los alimentos típicos como parte del patrimonio cultural de los pueblos, en este sentido, la creación de rutas alimentarias, apunta a resolver las dificultades de comercialización que encuentran numerosos productores para colocar sus productos. Debemos recalcar que este es un proyecto que une dos materias, el turismo y lo agropecuario, puesto que si solo nos enfocamos en lo turístico un proyecto de esta naturaleza carecerá de la necesaria estrategia de desarrollo rural y correrá el riesgo de no integrar a quienes deben tener un papel protagónico: los productores y campesinos. Si Sólo se atiende a lo agropecuario se descuidará el mercado condenando al fracaso a nuestro proyecto, puesto que si no se le da énfasis al carácter cultural de los alimentos de la zona, tendremos un proyecto carente de fuerza y autenticidad, puesto que la esencia de relacionar el turismo con lo agropecuario, es que mediante la fuerza cultural que se puede lograr potenciando la tradición o propiedades de ciertos alimentos de la zona es como se lograrán avances en temas agropecuarios.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
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Fecha inicio: 30/05/2008
Fecha término: 01/06/2008
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Lugar de realización: Quillón (VIII del BÍOBÍO) - Chile
Tipo instrumento: Consultores Calificados (COC)
Año: 2008
Ejecutor: ONG Corporación Valle del Itata
Coordinador principal: Casanova Gallegos, Orlando
Consultor: Barrera, Ernesto
Región(es): Bío Bío
Temas: Asociatividad - Comercialización y Marketing - Extensión y difusión tecnológica - Gastronomía - Gestión
Sector-Subsector-Rubro: Turismo / Agroturismo / General para Subsector General
Especie(s): General para rubro General para Subsector General
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA