Producción de Mellizos de Carne en Rebaños Holstein Fresian por Medio de Transferencia de Embriones Económicos Obtenidos por Tecnología In Vitro

Objetivo general

Establecer una tecnología de producción in vitro de embriones de bovinos a partir de ovarios de matadero que sea sanitariamente segura, y que a su vez permita establecer un modelo productivo que conduzca a un aumento de rentabilidad de la ganadería bovina de leche.

Objetivos específicos

Estandarizar un procedimiento de producción de embriones compatible con la producción de mellizos a partir de ovarios de matadero obtenido de hembras de razas aptas para la producción de carn; Estandarizar un procedimiento de obtención de embriones sexados de bajo costo, a partir de donantes vivas de alta calidad genétic Estandarizar un procedimiento de prevención y control precoz de contaminación bacteriana y viral de cultivos de tejidos, aplicable a la producción de embriones in vitro. Establecer y evaluar técnica y económicamente a nivel piloto un modelo de producción rentable de terneros de carne en planteles lecheros, basado en la aplicación de las tecnologías estandarizadas. Estructurar un mecanismo de transferencia de los resultados obtenidos hacia el sector productivo beneficiario, para posibilitar la generación del impacto esperado.

Descripción

El presente proyecto, presentado en conjunto por la Universidad de Concepción y Faenadora de Carnes nuble S.A, responde a la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías e implementar su práctica en los procesos normales de la industria de producción bovina que permitan aumentar los niveles de eficiencia y por ende reducir los costos de producción y aumentar la competitividad neta del rubro productivo, que viene enfrentando una fuerte competencia externa en los últimos 5 anos en virtud de las políticas de apertura del gobierno.Por medio de la estandarización y abaratamiento de tecnología de punta para la producción de embriones bovinos in vitro y su posterior transferencia a receptoras vivas, se desprende desarrollar la industria de producción de carne al eliminar las barreras naturales y dejar de depender de la genética materna en la producción de terneros. Combinando esta técnica con los ajustes necesarios para obtener partos de mellizos, se generará una potente herramienta para nuestra industria de producción bovina. Aunando esto con el potencial de producir embriones a partir de ovarios de razas de carne obtenidos de matadero, inseminado con semen de toros de razas compatibles con la producción de mellizos, el costo de un embrión puede llegar a niveles muy bajos. Adicionalmente esta la posibilidad de obtener embriones de hembras vivas de alto interés genético, y sexarlos para obtener las hembras de reposición deseadas, dejando de depender de la genética del plantel para dar saltos productivos y eligiendo a priori el sexo de la progenie.Con una duración de 6 meses, el proyecto comtempla 5 líneas de trabajo, las 3 primertas destinadas a optimizar la implementación de los principios teóricos implicados en la producción de embriones in vitro a partir de donantes vivos o muertos con especial énfasis en la economía del recurso y en la manutención de un status sanitario limpio de las partidas de embriones producidas. La 4ta. línea de trabajo consiste en llevar lo aprendido a escala piloto productivo y la 5ta. está destinada a difundir los resultados y dejar establecidas las bases para el empleo comercial de los resultados obtenidos.

Clasificaciones

Código: BID-PI-C-2001-1-P-074

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

189974665

91790558

98184107

Fecha inicio: 01/03/2002

Fecha término: 30/11/2005

1370

45

3.8

Otra Información de Interés: