Induction and Modulation of Oxidative Stress in Bovine Embryos at the Oocyte Stage Improves Blastocist Rate: Expression of Genes Involved in the Regulation of Cell Redox

Objetivo general

Utilizar un medio ambiente que genere estrés de manera controlada en las condiciones de cultivo in vitro de ovocitos de bovino induciendo de esta forma en gametos y embriones una tolerancia a este, generando células más resistentes a un estrés subsecuente, como es por ejemplo la criopreservación.

Objetivos específicos

1.- Determinar la tasa de desarrollo embrionario después de la exposición de ovocitos bovinos a los radicales libres, incluyendo el peróxido de hidrógeno, óxido nítrico y peroxinitrito. 2.- Determinar las alteraciones en el perfil de expresión génica de embriones bovinos después de la exposición de ovocitos a los radicales libres. 3.- Determinar el efecto (s) de la modulación de redox celular con antioxidantes sobre la calidad del embrión y potencial de desarrollo del embrión.

Descripción

Los resultados sugieren que las condiciones de cultivo asociado al estado redox no modificarían los resultados de la Fecundación in vitro especialmente cuando los ovocitos se obtienen de matadero o animales en peligro de extinción, por tanto, no sería necesario incrementar los costos con la adición de antioxidantes. Asimismo, las condiciones de estrés inducido pueden modificar la expresión génica de los embriones, sin alterar significativamente su desarrollo, lo que permite hipotetizar que los embriones que sobreviven a este estrés podrían ser más resistentes a métodos que inducen una alta generación de especies reactivas (oxigeno/nitrógeno) como son los procesos de criopreservación.

Clasificaciones

Código: 1130888

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

141041000

141041000

0

Fecha inicio: 15/03/2013

Fecha término: 15/03/2016

1096

36

3

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2013

Ejecutor: Universidad de la Frontera

Coordinador principal: Sánchez Gutiérrez, Raúl

Región(es): Araucanía

Temas: Biotecnología - Mejoramiento genético animal - Reproducción animal - Sanidad animal

Sector-Subsector-Rubro: Pecuario / Bovinos / General para Subsector Bovinos

Especie(s): General para rubro General para Subsector Bovinos

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDECYT

Otra Información de Interés: URL