Rescate, desarrollo y manejo agronómico del cultivo de caigua para su utilización como insumo en circuitos cortos

Objetivo general

Rescatar y caracterizar el cultivo de caigua para desarrollar nuevas técnicas de manejo agronómico y fomentar su consumo a través de circuitos cortos de comercialización para el desarrollo de iniciativas gastronómicas.

Objetivos específicos

Realizar una prospección y colecta de ecotipos de caigua en el valle del Huasco.Multiplicar y caracterizar ecotipos utilizando métodos morfológicos de manera de poder incorporarla a la un banco de germoplasma. Desarrollar el manejo agronómico de la caigua para mejorar la productividad y calidad comercial. Promover e incorporar el cultivo de caigua en los circuitos cortos de comercialización.Desarrollar actividades de difusión y transferencia tecnológica que permitan difundir la experiencia realizada como una alternativa comercial para la zona norte del país.

Descripción

La Caigua (Cyclanthera pedata) es un importante hortaliza nativa de la región Norte- Andina de Chile, que tuvo importancia capital en la alimentación del los pueblos Atacamenos, Diaguitas e Incas. Actualmente el consumo de esta hortaliza, su uso y propiedades medicinales son casi desconocidos por la población chilena, es más su cultivo es prácticamente inexistente producto de procesos de transculturización e introducción de nuevos cultivos. La caigua forma parte de la dieta tradicional y está demostrado que los pueblos que abandonan su dieta por una dieta rica en carbohidratos, grasas y escasa en fibra y micronutrientes incrementan enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y accidentes vasculares. Y es ahí donde la caigua tiene una oportunidad en nuestra dieta. El incremento del consumo de caigua ya sea fresca, jugo, ensaladas, infusión o deshidratada tendría beneficios en la salud tales como reducir los niveles de colesterol y problemas circulatorios, además es antiinflamatorio, tiene un efecto hipoglicémico, reduce problemas coronarios, controla la hipertensión, elimina parásitos intestinales, también es utilizada para controlar la diabetes y ayuda a perder peso. Es por ello que el objetivo de este proyecto es rescatar, caracterizar y desarrollar el manejo agronómico del cultivo de caigua en la provincia del Huasco para fomentar su cultivo y utilización en circuitos cortos de comercialización a través de iniciativas gastronómicas, para su posterior uso comercial y un posible uso agroindustrial. El cultivo de la caigua podría traer consigo la incorporación de una nueva alternativa de cultivo para los agricultores de la zona, que en su mayoría cultivan uva pisquera y mango, diversificando así su producción con un cultivo prácticamente inexistente en el mercado. Además, se partiría de una base muy distinta de comercialización a la que actualmente se conoce, comercializando los productos en circuitos cortos, es decir, la venta directa desde los agricultores a restaurantes como productos gourmet (locales o nacionales) o en ferias libres disminuyendo los intermediarios entre el productor y el consumidor. Esto permitirá crear un estrecho vínculo entre territorio, producto y cliente. Se busca obtener como resultados el rescate de ecotipos de caigua hoy presentes en el valle del Huasco, asegurar la mantención éstos Chile y así mantener la biodiversidad. Además se pretende definir manejos agronómicos para hacer de esta especie una hortaliza comercial, asegurando una producción óptima y de calidad e incorporarla a la dieta de los chilenos a través de la ferias gastronómicas y ferias locales por medio de los modelos de comercialización de circuitos cortos.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024