Estabilizador Espermático

Objetivo general

Aplicar un bioestabilizador peptídico BioSperm en medio de dilución espermática porcina para que maximice la capacidad fecundante: El análogo BioSperm, estabiliza membranas de las células espermáticas e inhibe producción de ROS y generar una patente de la tecnología desarrollada que permita su transferencia al mercado.

Objetivos específicos

Determinar la funcionalidad e integridad del genoma del espermatozoide refrigerado y criopreservado en presencia del análogo peptídico BioSperm.Determinar el efecto estabilizador del análogo peptídico BioSperm sobre la fertilidad in vivo en espermatozoides refrigerados y crio preservados.Desarrollar publicaciones, difusión y cursos de capacitación nacional de análisis seminal y uso del análogo peptídico BioSperm en espermatozoides refrigerados y crio preservados de porcino.Desarrollar prototipo y expresión galénica del análogo peptídico BioSperm y realizar la valorización de mercado del prototipo BioSperm.Presentar solicitud de patente del prototipo de BioSperm a través de la unidad de transferencia tecnológica de la UFRO en INAPI Chile y transferir el producto al mercado.

Descripción

La manipulación biotecnológica del semen porcino en la inseminación artificial (IA) requiere atenuar el estrés oxidativo en sus espermatozoides, inducido por cambios térmicos y bioquímicos, que disminuyen o reducen su potencial fecundante. Para prevenir esto, se han empleado diluyentes del fluido seminal, los que han sido incapaces de resolver el problema para condiciones de corto, mediano y largo plazo de conservación de espermatozoides en la IA porcina. Este proyecto desarrollará el análogo peptídico BioSperm, como aditivo de diluyentes espermáticos aplicado sobre el material biológico obtenido de semen eyaculado fresco, refrigerado y/o criopreservado, al generar un efecto protector en las membranas celulares de los espermatozoides para uso en IA. Este polipéptido es un análogo obtenido de BbKi de 12 aa, desarrollado por secuenciamiento de bajo costo por unidad de comercialización. De esta forma, se favorecerá el desarrollo de la selección genética en la reproducción porcina, potenciando la calidad seminal y los factores heredables, además del número de hembras fertilizadas, número de crías nacidas vivas y la amplificación del uso de dosis en IA, al permitir el uso de una menor concentración de espermatozoides con alto potencial fecundante, calidad seminal para IA, obtenidos de verracos 'calidad Premium'. Adicionalmente, este proyecto fomentará el desarrollo de la biotecnología aplicada a la reproducción porcina mediante la innovación de principios bioactivos, para mejorar los procesos de fecundación, prolificidad, productividad animal y calidad de carne, factores de elevado impacto en servicios de interés social y económico para la región y el país.

Clasificaciones

Código: PYT-2013-0035

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

178470000

87810000

90660000

Fecha inicio: 01/04/2013

Fecha término: 31/05/2016

1156

38

3.2

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira