Reducción del tiempo de obtención de variedades de duraznero, nectarino y ciruelo japonés, mediante la implementación de una plataforma de evaluación comercial de selecciones avanzadas, provenientes de un Programa de Mejoramiento Genético

Objetivo general

Reducir el tiempo de obtención y liberación de nuevas variedades de duraznero, nectarino y ciruelo japonés, mediante la implementación de una plataforma de evaluación comercial de selecciones avanzadas en distintas zonas productivas del país.

Objetivos específicos

Implementar una plataforma de evaluación comercial de cosecha y poscosecha para híbridos sobresalientes, ubicadas en 5 localidades dentro del área productiva del país (entre la V Región de Valparaíso y VII Región del Maule;.;Obtener líneas avanzadas para continuar con el proceso de evaluación comercial.;Obtener nuevas variedades comerciales e iniciar el proceso de protección de propiedad intelectual.

Resultados

La industria de carozos en Chile está basada en la exportación en estado fresco, concentrando sus exportaciones en el mercado de EE.UU, Europa y Latinoamérica. Esta dependencia de los mercados está condicionada principalmente por el rápido deterioro que experimenta el producto durante el almacenaje a 0°C. En Chile, el sector está perdiendo competitividad aceleradamente, debido al uso de variedades inadecuadas y a la carencia de programas de mejoramiento genético (PMGs) que desarrollen variedades adaptadas a los requerimientos específicos de nuestro país y a las demandas de consumo de mercados potenciales. Considerando el escenario nacional, el Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola S.A. (CTFSA), el ano 2007 inició un PMG de durazneros, nectarinos y ciruelo japonés (PMGCa), el cual ha establecido a nivel de campo 15.300 híbridos, de los cuales se han preseleccionado 11 líneas con características sobresalientes. Este proyecto postula establecer una plataforma de evaluación comercial de las líneas preseleccionadas desarrolladas en el PMGCa, que reduzca el tiempo de liberación de nuevas variedades al mercado. De esta forma, el objetivo general de este proyecto, es reducir el tiempo de obtención y liberación de nuevas variedades de duraznero, nectarino y ciruelo japonés, a través de la implementación de una plataforma de evaluación comercial de selecciones avanzadas en distintas zonas agroclimáticas del país. Los resultados que se esperan obtener son: la implementación de una plataforma de evaluación comercial de líneas avanzadas de carozos, que permita reducir de 12 a 8 anos el tiempo de liberación al mercado de nuevas variedades comerciales; el desarrollo de protocolos de evaluación de cosecha y poscosecha de fruta para híbridos sobresalientes; la obtención de 5 líneas avanzadas en proceso de evaluación y la obtención e iniciación del proceso de protección de 3 variedades comerciales.Entre los beneficios que generará este proyecto, está la reducción de los costos del proceso de evaluación de las líneas avanzadas y el desarrollo de un paquete tecnológico para la obtención de nuevas variedades, permitiendo generar nuevas capacidades técnico-científicas. Por otra parte, permitirá al ejecutor tener un mayor volumen de venta de licencias de las nuevas variedades desarrolladas y se mejorará la competitividad de la industria chilena de carozos, mediante un aumento de la oferta de fruta de calidad y una mayor cobertura de mercado. El costo total del proyecto será de $235.208.930 millones. De los cuales el 63% se solicitará como aporte a FIA ($149.115.171) y el 37% ($86.093.759) será aportado por el CTFSA, como ejecutor y por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), como asociado. De este último monto $25.961.979, será aporte pecuniario, equivalente al 11% del total del proyecto.

Clasificaciones

Código: PYT-2012-0021

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

211208930

125115171

86093759

Fecha inicio: 01/08/2012

Fecha término: 31/07/2015

1094

36

3

Otra Información de Interés:

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024