Servicio de diagnóstico y control de la fertilización en arándanos cultivados en suelos volcánicos del sur de Chile

Objetivo general

Creación de un Servicio de diagnóstico y control de la fertilización en suelos volcánicos del sur de Chile, que genere y difunda estrategias nutricionales óptimas a nivel técnico, económico y medioambiental, con base en investigación desarrollada a nivel local en conjunto con los demandantes de las soluciones tecnológicas.

Objetivos específicos

Implementar un Servicio de diagnóstico y control de la fertilización en arándanos cultivados en suelos volcánicos del sur de Chil;Disenar y validar nuevas prácticas nutricionales y/o adaptar las tecnologías en uso, para un manejo racional de la fertilización en arándanos cultivados en suelos volcánicos del sur de Chil;Transferir efectivamente las tecnologías desarrolladas o adaptadas por la presente iniciativa a productores, profesionales y técnicos relacionados con el cultivo de arándanos en el sur de Chil;Generar un sistema de difusión y retroalimentación permanente con las empresas y agricultores relacionadas con la producción de arándanos en el sur de Chile, de manera de asegurar la valoración del Servicio, como también la pertinencia de la investigación y transferencia tecnológica desarrollad

Descripción

Chile es el mayor productor y exportador de arándanos del Hemisferio Sur. El cultivo en Chile sigue tecnologías de producción y diagnóstico nutricional desarrolladas en USA, que se usan con escasa validación para las particularidades edafoclimáticas del sur. Esto ha generado problemas nutricionales que significan pérdidas económicas por rendimientos limitados, junto a problemas de calidad de fruto. Dado el aumento de precios de fertilizantes, se debe racionalizar su uso para maximizar la expresión del potencial de los huertos y minimizar costos e impactos ambientales. Y, se deben fijar manejos nutricionales que optimicen la calidad de fruto, y permitan acceder a mejores precios. El objetivo del proyecto es la creación de un Servicio de diagnóstico y control de la fertilización en arándanos cultivados en suelos volcánicos del sur de Chile, que genere y difunda estrategias nutricionales óptimas con base en investigación local. Algunos resultados son: el Servicio operando en vinculación con los productores, un manual de manejo racional de la nutrición en arándanos del sur de Chile; y, la difusión y transferencia de los resultados a agentes asociados y no asociados. La metodología incluye una fase de diagnóstico para seleccionar los huertos en que se harán estudios y ensayos de la fase experimental; una fase de ensayos de validación de las tecnologías disenadas y/o adaptadas; y, una fase de difusión y transferencia que incluye un curso, un seminario, y artículos científicos.

Clasificaciones

Código: PYT-2009-0080

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

276685211

136432155

140253056

Fecha inicio: 01/06/2009

Fecha término: 31/01/2014

1705

56

4.7