Desarrollo de Sistemas de Mejoramiento y Manejo Racional de los Recursos Naturales en Explotaciones Ganaderas Pertenecientes a la AFC de Magallanes

Objetivo general

Validar sistemas de mejoramiento y manejo racional de praderas junto al desarrollo de una batería de herramientas tecnológicas basadas en energías alternativas eólico-solar para la generación de energía limpia y rentable a nivel predial.

Objetivos específicos

Incrementar la productividad y eficiencia de utilización de sectores de vegay pastizales degradados mediante el desarrollo de un sistema de manejo racional.; Potenciar la producción y calidad nutritiva del forraje mediante la inclusión de forrajeras/cultivos/riego al pastizal.; Analizar y evaluar sistemas de generación de energía combinadas eólicosolar y sistemas riego que serían recomendables implementar en unidades prediales beneficiarias del program; Evaluar el impacto técnicoeconómico de las estrategias desarrolladas.; Transferir los resultados del proyecto.

Descripción

La producción ovina regional se ha caracterizado por tener un manejo productivo tradicional, esquema que requiere incorporar de manera más profunda y en forma sostenida, una serie de herramientas y procesos tecnológicos que tengan por destino aumentar la cantidad y la calidad de la misma tanto en carne como en lana. Un manejo racional e integrado especialmente de los recursos naturales y energéticos permitiría desarrollar sistemas de producción más sustentables tanto desde el punto de vista biológico como económico. En un periodo de tres anos se pretende desarrollar sistemas de mejoramiento y manejo racional de los recursos naturales como tambien tecnologías de riego y generación eléctrica combinadas vinculadas a la ganadería AFC. Para ello resulta prioritario optimizar la utilización de los sectores de vega, disminuir el avance y cobertura de malezas y mejorar sectores que tiene muy bajo potencial forrajero como son los murtillares y la inclusión de alfalfa. El desarrollo de las tecnologías a escala semicomercial y evaluación posterior dentro de un sistema integrado permitirá demostrar además económicamente la ventaja de estos sistemas en los sistemas tradicionales de producción. A través de módulos de validación-técnico económica y especialistas en los diversos temas se desarrollaran estrategias de manejo/mejoramiento las que serán validadas en términos técnico -económicos y que serán presentados a la comunidad.

Clasificaciones

Código: PYT-2008-0294

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

181240084

125252680

55987404

Fecha inicio: 01/12/2008

Fecha término: 31/08/2012

1369

45

3.8

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024