Proyectos en Mejoramiento Genético de E. mites para Madera Sólida

Objetivo general

Disponer de material genético mejorado de E. nitens para establecer plantaciones para generar rollizos aptos para productos de madera sólida.

Objetivos específicos

Implementar las bases de un programa de mejora genética en ; nitens que permita en el corto plazo producir familias o clones con menores tensiones de crecimiento.; Realizar la selección de árboles plus de ; nitens con menores tensiones de crecimiento..; Presentar los avances de los logros de ambos proyectos en un seminario internacional IUFRO.

Descripción

Se ejecutarán dos proyectos orientados a generar material genético de E. nitens menos propenso a las consecuencias negativas de elevados niveles de tensiones de crecimiento en árboles.Proyecto programa de Cruzamientos Controlados de Eucalyptus nitensProyecto selección de árboles plusMediante un subcontrato, INFOR ejecutará ambos proyectos.Con la ejecución de estos proyectos se efectuará un programa de cruzamientos controlados in situ para obtener semilla para realizar los ensayos de progenie y se generará una población base de árboles, con el objetivo principal de propagar plantas de E. nitens con menor propensión a elevados niveles de tensiones de crecimiento.En el corto a mediano plazo estas iniciativas permitirán disponer a los asociados del PIT, familias y/o clones de E. nitens aptos para ser plantados con objetivos de producción de rollizos gruesos para aserrío y chapas.Con este programa se proyecta lograr:- 100 genotipos seleccionados- establecer un Huerto/banco clonal instalado- 2 Ensayos de Progenie establecidos- Un manual de ensayos establecidos- Población base de árboles Plus.La UGG, representada por el ejecutivo del programa, la coordinación técnica de INFOR, apoyarán la ejecución de este instrumento. Los costos de administración serán absorbidos por el instrumento Unidad de Gestión.

Clasificaciones

Código: PYT-2008-0128

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

31207451

26447165

4760286

Fecha inicio: 01/07/2010

Fecha término: 31/08/2012

792

26

2.2

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

    GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

    2023 / Funcionalidad alimentaria - Manejo productivo - Modelo de negocio - Propagación vegetal - Recursos genéticos - Variedades / ecotipos / razas

    Diversificación de la Matriz Productiva de Berries, mediante la introducción de variedades y selección de ecotipos varietales plus, para el desarrollo del Sauco cultivado en el sur de Chile