Fortaleciendo la microempresa alimentaria rural mapuche, mediante la innovación de los sistemas productivos agrícolas de la Región de la Araucanía

Objetivo general

Fortalecer la sostenibilidad del género femenino como eje de desarrollo de la agroindustria rural mapuche de la región de la Araucanía a través de la innovación y el rescate del potencial endógeno de las experiencias de productores campesinos e indígenas de las zonas de Lima, Ica y Huánuco, Perú.

Objetivos específicos

Descripción

1. Rescatar el potencial endógeno de las prácticas y de los conocimientos tradicionales indígenas de los sistemas productivos rurales como mecanismo de agricultura sustentable y su valoración para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria local.2. Rescatar la metodología participativa campesino a campesino como mecanismo de valoración del rol de la mujer indígena, aumentando su participación en el sistema productivo rural y en instancias de decisión, como también gestión de redes y asociaciones.3. Aprovechar la producción agrícola sustentable como estrategia de comercialización, que por un lado permita la inserción de los pequenos productores rurales en el mercado y por otra, ser una alternativa de consumo como ventaja competitiva frente a la producción intensiva por parte de los grandes productores agrícolas.4. Fortalecer la producción agrícola sustentable como una estrategia de protección del medio ambiente.Formulario de postulación giras de innovación 2014Página 7 de 895. Vincularse a redes internacionales para conocer y aprovechar el know how de los productores agrícolas visitados, con el fin de aprender para reducir los procesos de producción y optimizar los canales de distribución.