Buenas prácticas de consorcio y otras entidades de apoyo al sector lácteo australiano aplicables al Consorcio Tecnológico de la Leche (Chile)

Objetivo general

Conocer la experiencia australiana de consorcios tecnológicos en cuanto a su modelo y forma de trabajo, sus formas de gobernabilidad y mecanismos de sustentabilidad; saber cómo han funcionado hasta ahora, qué dificultades han enfrentado y cómo han podido superarlas; así como tomar contacto con las entidades integrantes del consorcio existente en el sector lácteo de Australia y también con otras entidades de ese país que apoyan el desarrollo de este sector, todo lo cual permitirá al Consorcio Tecnológico de la Leche de Chile identificar aquellas buenas prácticas del modelo australiano de consorcios aplicables a su realidad, con miras a fortalecer su desarrollo en los próximos 10 anos y establecer vínculos de cooperación con las entidades visitadas.

Objetivos específicos

No indic

Descripción

El Consorcio Lechero se creó en 2005, con recursos provistos por FIA en el marco de la convocatoria del Gobierno de Chile para la puesta en marcha de estas entidades, en una experiencia entonces pionera en el país. En 2006, se creó la sociedad anónima Consorcio Lechero, que hoy integra al conjunto de entidades de la cadena láctea nacional, productores lecheros, industria láctea y sector de la investigación, con una alta representatividad en cada uno de los eslabones. Hoy, el Consorcio se encuentra ante un punto de inflexión, por cuanto está próxima a concluir una primera etapa de financiamiento con recursos públicos. En este escenario, es del mayor interés para el Consorcio poder profundizar la reflexión que ya ha venido desarrollando sobre su futura sustentabilidad, sobre la base de sus fortalezas y de su experiencia. Por su parte, Australia cuenta con una interesante experiencia de desarrollo de consorcios con el modelo de Centros de Investigación Cooperativa (Cooperative Research Centres, CRC) en diversos sectores productivos. En el sector lácteo, está en desarrollo el CRC Dairy Futures, que integra la participación de 16 entidades de la industria láctea, la educación, la investigación y el Gobierno, y anteriormente se ejecutó el consorcio CRC for Innovative Dairy Products. El país cuenta además en el sector lácteo con un conjunto de entidades con roles complementarios, que trabajan en las áreas de organización de los productores y apoyo a la industria (Dairy Australia), innovación para la investigación y desarrollo (Dairy Innovation Australia), investigación y difusión hacia el sector a nivel regional (Murray Dairy - Regional Development Program), educación y capacitación hacia el sector lácteo (National Centre for Dairy Education Australia) y extensión dirigida al sector (Dairy Extension), principalmente. En este escenario, la gira propuesta ofrecería al Consorcio Lechero de Chile la posibilidad de contar con la visión de una experiencia internacional exitosa, en la cual poder identificar modelos de trabajo y formas de colaboración que alimenten la reflexión interna del consorcio sobre las orientaciones futuras de su trabajo. En concreto, la gira se propone conocer el modelo australiano de consorcios, particularmente en el sector lácteo, y sus formas de vinculación y trabajo con el conjunto de entidades de apoyo al sector, y tomar contacto con estas entidades para fines de una futura colaboración.