Desarrollo de nuevos productos y estrategia de marketing para agregación de valor en la flora nativa dirigida al mercado de plantas en maceta y parques y jardines

Objetivo general

Obtener productos y servicios derivados de nuestra flora nativa, buscando incrementar el valor actual obtenido, el universo de compradores, acoplando la funcionalidad comercial y educacional, mediante la identificación de estrategias eficientes de marketing.

Objetivos específicos

Caracterizar el mercado de plantas ornamentales para parques y jardines de la zona centro y norte, mediante un estudio de mercado que permita seleccionar las principales especies y productos a evaluación en cada estrata o unidad de negocio.; Desarrollar productos y servicios, basados en especies nativas con distinto grado de introducción al mercado, en distintos formatos, siendo la selección corroborada con los resultados del estudio de mercado.; Generar y evaluar estrategias de marketing y difusión de los productos y servicios,focalizadas en clientes opositores, mercenarios y cautivos,determinantes de la demanda a corto, mediano y largo plazo.

Descripción

La aceptabilidad de nuestra flora nativa mediterránea en el mercado ornamental para situaciones de parques y jardines, presenta una demanda variable. La baja demanda de especies promisorias, se atribuye, de acuerdo a nuestra experiencia, al escaso conocimiento del manejo cultural de las especies, lo cual se traduce en un mal comportamiento de la especie en el lugar de plantación (jardines), generando una mala experiencia de compra y una predisposición posterior a la compra negativa del cliente con la flora nativa. Por otra parte, la escasez de información relevante en situaciones extremas, como sequía, incrementa la desconfianza en su utilización.Esfuerzos pasados en torno a la utilización ornamental de la flora nativa a nivel nacional se han centrado en la búsqueda de nuevas alternativas que ofrecer al mercado. Si bien, estas iniciativas se encuentran focalizadas a la utilización sustentable, valoración y conservación del recurso genético, estas iniciativas no se han materializado en una incorporación real de las especies bajo estudio, al mercado ornamental. Las razones para esto son variadas e incluyen diversos factores, siendo fundamental el desconocimiento cabal del mercado nacional, en cuanto a gustos, volúmenes, precios, etc. Sumado a esto, creemos que la falta de expertise en el área en estrategias de marketing y comercialización ha dificultado el ingreso de la flora nativa de manera masiva al mercado. La presente propuesta busca productos y servicios derivados de nuestra flora nativa, buscando incrementar el valor actual obtenido, el universo de compradores, acoplando la funcionalidad comercial y educacional, mediante la identificación de estrategias eficientes de marketing. La duración del proyecto es de 42 meses con un presupuesto Total de $235.567.680, siendo el monto solicitado a FIA de $139.188.180, aportado por el ejecutor de $61.024.000 (Vivero Pumahuida) y por el asociado (Centro del Desierto de Atacama) de $35.355.500.

Clasificaciones

Código: FOR-2010-0072

Base fuente: Base de iniciativas FIA

3300000

2600000

700000

Fecha inicio: 01/01/2010

Fecha término: 15/04/2010

104

4

0.3

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