Obtener productos y servicios derivados de nuestra flora nativa, buscando incrementar el valor actual obtenido, el universo de compradores, acoplando la funcionalidad comercial y educacional, mediante la identificación de estrategias eficientes de marketing.
Caracterizar el mercado de plantas ornamentales para parques y jardines de la zona centro y norte, mediante un estudio de mercado que permita seleccionar las principales especies y productos a evaluación en cada estrata o unidad de negocio.; Desarrollar productos y servicios, basados en especies nativas con distinto grado de introducción al mercado, en distintos formatos, siendo la selección corroborada con los resultados del estudio de mercado.; Generar y evaluar estrategias de marketing y difusión de los productos y servicios,focalizadas en clientes opositores, mercenarios y cautivos,determinantes de la demanda a corto, mediano y largo plazo.
La aceptabilidad de nuestra flora nativa mediterránea en el mercado ornamental para situaciones de parques y jardines, presenta una demanda variable. La baja demanda de especies promisorias, se atribuye, de acuerdo a nuestra experiencia, al escaso conocimiento del manejo cultural de las especies, lo cual se traduce en un mal comportamiento de la especie en el lugar de plantación (jardines), generando una mala experiencia de compra y una predisposición posterior a la compra negativa del cliente con la flora nativa. Por otra parte, la escasez de información relevante en situaciones extremas, como sequía, incrementa la desconfianza en su utilización.Esfuerzos pasados en torno a la utilización ornamental de la flora nativa a nivel nacional se han centrado en la búsqueda de nuevas alternativas que ofrecer al mercado. Si bien, estas iniciativas se encuentran focalizadas a la utilización sustentable, valoración y conservación del recurso genético, estas iniciativas no se han materializado en una incorporación real de las especies bajo estudio, al mercado ornamental. Las razones para esto son variadas e incluyen diversos factores, siendo fundamental el desconocimiento cabal del mercado nacional, en cuanto a gustos, volúmenes, precios, etc. Sumado a esto, creemos que la falta de expertise en el área en estrategias de marketing y comercialización ha dificultado el ingreso de la flora nativa de manera masiva al mercado. La presente propuesta busca productos y servicios derivados de nuestra flora nativa, buscando incrementar el valor actual obtenido, el universo de compradores, acoplando la funcionalidad comercial y educacional, mediante la identificación de estrategias eficientes de marketing. La duración del proyecto es de 42 meses con un presupuesto Total de $235.567.680, siendo el monto solicitado a FIA de $139.188.180, aportado por el ejecutor de $61.024.000 (Vivero Pumahuida) y por el asociado (Centro del Desierto de Atacama) de $35.355.500.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
3300000
2600000
700000
Fecha inicio: 01/01/2010
Fecha término: 15/04/2010
104
4
0.3
Tipo instrumento: Formulación de Proyectos (FOR)
Año: 2010
Ejecutor: Vivero y Jardín Pumahuida Ltda.
Coordinador principal: Musalem Bendek, Mónica
Región(es): Metropolitana
Temas: Comercialización y Marketing - Gestión
Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Flores y follajes / General para Subsector Flores y follajes
Especie(s): s/i especie (General para Subsector Flores y follajes)
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA