Modelo para el Mejoramiento de la Gestión y la Calidad de Combustibles Sólidos de Madera

Objetivo general

Mejorar la gestión comercial y la calidad de los combustibles sólidos de madera como fuente de energía renovable en la Región de Los Ríos.

Objetivos específicos

Caracterizar las materias primas y sistematizar las fases productivas para la producción de combustibles sólidos de madera (lenas, chips, briquetas y pellets).; Generar tipologías de combustibles sólidos de madera (lenas y chips) que aseguren un uso eficiente de madera para energí; Mejorar la rentabilidad del negocio de madera para energía fortaleciendo la gestión asociativa y comercial de las empresas del sector.

Descripción

Esta propuesta corresponde a un Proyecto según los lineamientos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que incorpora innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la gestión comercial y la calidad de los combustibles sólidos de madera (CSM) como fuente de energía renovable en la Región de Los Ríos. Para esto se trabaja en dos ámbitos que son: Calidad del producto y la gestión comercial de empresas que producen y venden CSM.En el ámbito de la calidad se genera una tipología según las normas vigentes para combustibles de madera para 9 especies forestales aptas y disponibles en la Región. Esta componente genera los antecedentes técnicos y económicos necesarios para la producción de lena, chips, briquetas y pellets de alta calidad, normalizados y adecuados para maximizar el rendimiento según el equipo de combustión.En el ámbito de gestión comercial se desarrolla la capacidad empresarial de al menos 70 empresas regionales para mejorar la producción y la comercialización sostenida de combustibles sólidos de madera. Esta componente incentiva la adopción de nuevos modelos de negocios asociativos, motivando la organización para enfrentar de manera conjunta problemas comunes del sector. De esta manera, se busca fortalecer el manejo comercial para mejorar la competitividad de las empresas, entregando apoyo para formular e implementar planes de negocios, estudios de costos, proyectos de inversión, capacitación para entregar mejor servicio al cliente, etc., utilizando como complemento la información técnica obtenida en el ámbito de la calidad de los CSM generada por las universidades asociadas. Los antecedentes técnicos obtenidos tanto de materias primas como de CSM son importantes insumos para organizar y ejecutar las acciones de transferencia tecnológica y asesoramiento para los destinatarios del Proyecto. El impacto sustancial esperado es contribuir efectivamente a mejorar los ingresos y la rentabilidad del negocio de madera para energía.Los resultados del proyecto se difunden ampliamente entre sus beneficiaros y participantes convocados específicamente para el presente proyecto.

Clasificaciones

Código: FOR-2010-0048

Base fuente: Base de iniciativas FIA

3790000

3000000

790000

Fecha inicio: 01/01/2010

Fecha término: 15/04/2010

104

4

0.3

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

    GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024