Cultivo, multiplicación y comercialización de Callas (Zantedeschia spp.) y Sandersonias (Sandersonia aurantiaca) en la Región de Aysén

Objetivo general

Introducir en la Región de Aysén, el cultivo y multiplicación comercial, en invernaderos con alta productividad, de dos especies florales de buena rentabilidad: Zantedeschia spp. y sandersonia aurantiaca.

Objetivos específicos

Implementación de un Servicio de Asistencia y Asesoría Técnicos permanente y directo para el proyecto. Establecimiento, manejo, producción y evaluación de una plantación de 8 variedades de Zantedeschia, empleando 1;000 túberos de pequeno calibre destinados a engord Establecimiento, manejo, producción de una plantación de 10.000 túberos florales de Sandersonia aurantiac Comercialización y exportación de varas florales de Zantedeschia spp y Sandersonia aurantiaca en las temporadas, 1999/00, 2000/01, 2001/0; Transferencia a los empresarios agrícolas del PROFO Tulipaysén e interesados en general, de los resultados obtenidos acerca de los cultivos y comercialización de varas florales de Zantedeschia spp. y Sandersonia aurantiaca, producidas en la Región de Aysén.

Descripción

Por largo tiempo la Región de Aysén se ha dedicado principalmente a la explotación ganadera, ya sea para la producción de lana o de carne, por medio de un manejo extensivo y de baja productividad. Sólo en los últimos anos, mediante diversos instrumentos de apoyo estatales, convenios de cooperación y aportes de origen internacional, se han introducido algunas alternativas de producción agrícola bajo un manejo intensivo,de alta productividad y buena rentabilidad.El clima y la ubicación de la región son, desde cierto punto de vista, aspectos negativos para la actividad agrícola, debido a la estacionalidad de la producción y a los altos costos en la comercialización. Sin embargo, algunos proyectos recientemente desarrollados o en curso han hecho evidente que la región cuenta con condiciones agroclimáticas y sanitarias altamente positivas que ofrecen ventajas comparativas para el cultivo y multiplicación en la zona. Entre estos cultivos están los de numerosas especies florales bulbosas, que poseen buenas alternativas de mercado, tanto en el ámbito nacional como internacional. En este contexto, y con el propósito de apoyar a la región en la búsqueda de nuevas alternativas de producción agrícola, se propuso realizar un proyecto de innovación tendiente a introducir especies de calas y sandersonias, por medio de su cultivo en invernaderos.Entre los manejos productivos realizados para adecuar el cultivo a las condicones de la zona, consistieron en terminar prematuramente el desarrollo del cultivo mediante la cosecha del follaje de las dos especies cultivadas en los invernaderos, con el fin de acelerar el proceso de maduración y secado del material de propagación. Luego se procedió al levantamiento de los túberos. Posteriormente, los túberos se lavaron, desinfectaron y seleccionaron según variedad, calibre y estado sanitario, luego, se efectuó el curado de los mismos en cámara de calor. El almacenaje de los túberos de Zantedeschia spp. y Sandersonia aurantiaca se realizó en una cámara de frío, éstosúltimos en cajas de plumavit.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-V-1999-1-A-050

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

89805823

60657972

29147851

Fecha inicio: 15/10/1999

Fecha término: 01/11/2003

1479

50

4.1

Otra Información de Interés: