Introducción, Producción y Comercialización de Hydrangea macrophylla para flor de corte de exportación

Objetivo general

El objetivo general de esta propuesta es introducir y evaluar el cultivo y comercialización para flor de corte de exportación de Hydrangea macrophylla como alternativa productiva para Chile y la VI región, contribuyendo al desarrollo de la competitividad del sector a través de una nueva alternativa de negocio que permita una diversificación de la oferta y una mayor participación en los mercados extranjeros.

Objetivos específicos

Introducción y establecimiento de un piloto comercial de 5 variedades de Hydrangea macrophylla obtenidas desde Holand;Seguimiento y evaluación de adaptabilidad y comportamiento de las variedades.;Producción de varas comerciales a partir de la temporada 2009/2010.;Exportación y desarrollo de canales de comercialización de las flores a partir de la temporada 2009/2010.;Obtención de un paquete tecnológicocomercial que apoye la difusión y promoción de Hydrangea macrophylla como una nueva alternativa comercial.

Descripción

La demanda de flores a nivel mundial, especialmente de mercados como Europa y EEUU ha ido en aumento con interesante énfasis en algunas especies innovadoras o de nicho que requieren una oferta estable a través del ano, lo que ha generado una demanda en contraestación que puede ser suplida por países del Hemisferio Sur. En este contexto, Chile cuenta con ventajas comparativas para la producción de algunas especies, especialmente aquellas que requieren frío para su cultivo, logrando productos de excelente calidad y precios competitivos. El presente proyecto se orienta hacia la introducción, establecimiento y evaluación de un cultivo comercial de Hydrangea macrophylla de 5 variedades como una nueva alternativa comercial para la VI región y el país. Para el logro de los objetivos propuestos se establecerá una plantación comercial en la zona de Litueche VI Región de 5.000 plantas importadas desde Holanda. Esta cantidad de plantas permitirá realizar el piloto de producción y comercialización, de manera de lograr resultados representativos. Durante el período de ejecución del proyecto se desarrollarán evaluaciones de adaptación, manejos agronómicos y canales de comercialización. El proyecto permitirá la realización de un informe técnico-comercial para esta nueva alternativa florícola. Para asegurar el éxito del proyecto se contará con la coordinación de un Ing. Agrónomo con experiencia en flores y un Jefe de Campo, además de la asesoría técnica de la empresa proveedora de las plantas, un asesor nacional y la asistencia técnica de un asesor internacional. La empresa ejecutora del proyecto por su parte, cuenta con experiencia en el cultivo y comercialización nacional e internacional de flores de Leucadendron Safari, contando con infraestructura y mano de obra que aportará, entre otros, a la ejecución de la iniciativa. El proyecto descrito tiene un costo de $83.200.541 de los cuales se le solicita a FIA un 53%.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-2007-1-A-004

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

84790271

47497246

37293025

Fecha inicio: 15/12/2007

Fecha término: 15/03/2012

1552

52

4.3