Arroz-Check, un Método Integral para Rentabilizar el Arroz Chileno

Objetivo general

Aumentar la rentabilidad de la producción de arroz, sobre la base de una metodología que integre el concepto de sitio especificidad productiva, con el enfoque de manejo racionalizado y de extensión propuesto en el método Rice-check.

Objetivos específicos

Establecer itinerarios técnicos de referencia (ITR) específicos para cada zona de rendimiento potencial diferent; Esto tiene como propósito disminuir costos de producción y aumentar productividad lo que se traducirá en un aumento del margen bruto del cultivo. ; Validar y ajustar el método Ricecheck para la aplicación razonada de los ITR.; Difundir el método Arrozcheck. Con esto se espera poner a disposición de los productores la nueva metodología de cultivo para que de esta manera aumente la rentabilidad de la agricultura en la zona arrocera

Descripción

El proyecto busca adaptar a las condiciones agroecológicas de Chile, el método de manejo del arroz que en Australia ha permitido, en los últimos 15 anos, aumentar el rendimiento en 88 %. Este método es el Ricecheck, el cual tiene como fundamento manejar el cultivo no considerando un cultivo hipotético, sino haciendo observaciones continuas a través de su desarrollo, de manera de poder hacer adecuaciones en el itinerario técnico, no solo para la próxima temporada, sino también en la misma temporada. Esto crea enormes posibilidades de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos. Posibilitando aumentar el rendimiento, así como también disminuir los costos de producción. Con el objetivo de acelerar el uso de esta metodología en Chile, esperando lograr con esto una mejor rentabilidad, es que el proyecto plantea realizar la mayor parte de sus actividades de ajuste y transferencia tecnológica en predios de agricultores, además de conformar con la Asociación Gremial de Arroceros de Parral un grupo de trabajo con el proyecto. Además, se mantendrá contacto informativo con el sector industrial arrocero, así como, con investigadores de INIA y otras Universidades. Lo anterior, facilitará la necesaria retroalimentación entre investigadores, transferencistas, agricultores e industriales, respecto de los avances tecnológicos y productivos, y de variaciones en los mercados. Por otra parte, para poder realmente integrar las relaciones clima-suelo-cultivo, se hará uso de modelos de simulación del crecimiento y desarrollo del arroz para delimitar áreas productivas homogéneas, formulando a su vez itinerarios técnicos que maximicen el rendimiento con un mínimo costo de producción (itinerarios técnicos de referencia). La rentabilidad del proyecto es altamente beneficiosa, obteniéndose una TIR de 106 % y un VAN de $ 974.817 en la situación con proyecto, mientras que en la situación sin proyecto estos parámetros fueron de 30.85 % y $ 64.474, para la TIR y el VAN, respectivamente. El proyecto tendrá una duración de tres anos nueve meses, a partir del 29 de diciembre de 2003 y su zona de impacto directo incluye las comunas Chépica, Linares, Parral y niquén. Los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2003 se realizarán algunas actividades relacionadas con el proyecto, pero cuyo costo será absorbido por el agente postulante y el agente asociado.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-2003-1-A-084

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

151675867

98323280

53352587

Fecha inicio: 29/12/2003

Fecha término: 30/09/2007

1372

46

3.8