Búsqueda de Alternativas de Origen Vegetal para el Control de Plagas de los Granos Almacenados, Afidos y Enfermedades Fungosas

Objetivo general

búsqueda de alternativas de origen vegetal para el control de plagas de los granos almacenados, áfidos y botrytis.

Objetivos específicos

Búsqueda de plantas con propiedades insecticida/insectistáticas para el control de coleópteros plaga de los granos almacenados. Búsqueda de plantas con propiedades insecticida/insectistáticas para el control de pulgones ( Homóptera: Aphidida;. Búsqueda de plantas con propiedades fungicida/fungistáticas para el control de botrytis. Búsqueda de aceites vegetales y minerales para el control de plagas de los granos almacenados. Elaboración de un herbario de referencia de plantas con propiedades plaguicidas. Proporcionar a los agricultores recomendaciones de plantas usadas como extractos, polvos o aceites para el control de plagas y enfermedades.

Descripción

Los plaguicidas organosintéticos presentan problemas como la alta toxicidad para mamíferos, la resistencia por parte de los patógenos y la contaminación del ambiente y alimentos entre otros. A esto se debe agregar que los nuevos tratados comerciales hacen exigencias mucho mayores en cuanto a la inocuidad alimentaria de los productos alimenticios que se exportan de países como el nuestro. además el mercado de la agricultura orgánica está en expansión y en este no se permite el uso de plaguicidas organosintéticos , por lo que es un mercado muy demandante de alternativas naturales de control de plagas y enfermedades . Las plantas con propiedades plaguicidas son de muy antigua data y presentan ventajas como el ser conocidas por el agricultor, ser renovables, generalmente de baja toxicidad y tener usos complementarios como el medicinal, pero de un tiempo a esta parte las investigaciones de este tipo han sido abandonadas.En el presente proyecto se recolectarán plantas tanto malezas como ornamentales y follaje de árboles. Estas serán secadas en un horno por 48 horas a 60° C. Posteriormente este material será molido y tamizado con el objetivo de obtener un polvo lo más fino posible. En el caso de plagas de los granos almacenados los polvos se mezclarán directamente con 100 g de grano en una concentración del 1% (p/p). Luego se agregarán 10 parejas de insectos de una semana de edad. A los 15 días se evaluará la mortalidad y a los 55 días se cuantificará la emergencia de adultos y la perdida de peso del grano. Los polvos con mejores resultados serán vueltos a evaluar con una mayor cantidad de dosis. Los aceites serán evaluados con una metodología similar, a concentraciones de 1%, 2%, 4% y 8% (v/p) con la diferencia que estos serán disueltos en acetona para mejorar el cubrimiento del grano.