Desarrollo e Implementación de un Programa Nacional de Control Lechero en Ovinos

Objetivo general

Crear un Sistema Nacional de Control Lechero en Pequenos Rumiantes, desarrollando e implementando el sistema en ovinos de leche. Se contribuiría de esta forma, a la consolidación y desarrollo del rubro lechero en pequenos rumiantes, propendiendo a una mayor competitividad y a un mejoramiento de la calidad de vida del agro.

Objetivos específicos

Crear un sistema nacional de control lechero en pequenos rumiantes (ovinos y caprinos), que genere un sistema de información de calidad, relevante, objetiva y comparable, que permita a los actores involucrados (profesionales, industria y Estado), una mejor toma de decisiones, que conduzca aincrementar la eficiencia y competitividad de este sector productivo.; Lograr una descripción de los sistemas de explotación de ovinos y caprinos de leche, mediante la recolección de datos y generación de información de lasexplotaciones y los sistemas de producción bajo control.; Desarrollar e implementar, colaborativamente, un sistema de evaluación de calidad de leche en rumiantes menores, a fin de fortalecer las medidas que tiendan a apoyar la calidad y trazabilidad de productos lácteos elaborados con ambas leches.; Implementar un modelo de organización, análisis, generación y entrega de la información que asegure, dentro de lo razonable, que la información generada por el control lechero, produzca un beneficio en las explotaciones participantes, y que así se facilite y se sienten las bases para la autosustentación en el tiempo, del programa de control lechero en rumiantes menores.

Descripción

Tanto los ovinos como los caprinos poseen características que les permiten adaptarse, desde un punto de vista productivo, a una amplia variedad de sistemas agroecológicos. A excepción de la zona más austral del país, donde los ovinos se manejan en grandes explotaciones, los caprinos y ovinos tradicionalmente se han visto asociados a sistemas productivos marginales y de pequenos productores, con limitaciones para el desarrollo de alternativas que contribuyan a mejorar sus ingresos. En este contexto, la transformación hacia un sistema lechero o lechero-quesero tecnificado se ha mostrado como una alternativa real tanto para el productor ovino como caprino tradicional, y también como una alternativa de interés para toda la agricultura. Por lo anterior, y ante el creciente interés observado por la producción de leche y quesos de pequenos rumiantes, como alternativas pecuarias innovadoras que permitan mejorar la rentabilidad de los actuales sistemas productivos, se han desarrollado a lo largo del país diversas iniciativas productivas en leche ovina. Entre estas iniciativas está la propuesta en este proyecto de innovación, que tuvo por objetivo crear un Sistema Nacional de Control Lechero para ovinos. Para ello, la metodología empleada consistió en recolectar, ordenar, estandarizar y procesar datos en forma periódica de unidades productivas a lo largo de Chile, para generar y entregar a cada productor información permanente sobre sus animales, su producción individual y la de sus sistemas. De esta manera, se buscaba constituir el control lechero en una herramienta de utilidad en la gestión predial y fundamental dentro de un programa de mejoramiento continuo, fortaleciendo sobre todo el mejoramiento a nivel de cada explotación, pequena o grande, y representando además en una herramienta fundamental para el mejoramiento productivo y genético.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-2000-1-P-089

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

125132542

85026490

40106052

Fecha inicio: 02/12/2000

Fecha término: 31/05/2005

1641

54

4.5

Relacionados

2023 / Mejoramiento genético vegetal - Tecnología de los alimentos - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

Plataforma que acelera el desarrollo de una variedad de avena alta en betaglucano como producto premium para mercados de destino

2023 / Desarrollo rural - Eficiencia hídrica - Optimización / modelamiento matemático - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

AgroSmartWater (ASW): Plataforma de optimización hídrica para sistemas de agua potable rural y sector agrícola.