Desarrollar un producto agroturístico temático único en Chile, en un sector rural de la comuna de Melipilla, centrado en la exhibición del proceso productivo del queso.
Realizar un catastro de patrimonio natural, históricocultural y agroproductivo asociado al área de influencia de la Ruta del Queso.Formar una estructura asociativa, en torno al producto agroturístico Ruta del Queso.Desarrollar una oferta agroturística competitiva y de calida;Desarrollar una estrategia de difusión y comercialización del producto Ruta del Queso.
La comuna de Melipilla se destaca por la gran cantidad de empresas productoras de quesos de distintas variedades y otros subproductos lácteos como manjar, yogurt, mantequilla y quesillo.Al momento de iniciarse este proyecto, la comuna ya desarrollaba una fuerte actividad turística, centrada principalmente en atractivos tan reconocidos como la localidad de Pomaire, con su actividad de alfarería; la propia ciudad de Melipilla; el Lago Rapel y la Laguna Esmeralda, estos últimos importantes centros para la realización de actividades acuáticas. Asimismo, la comuna mantiene aún su carácter rural, conservando la tradición y cultura del campo chileno. La crianza de ganado, la producción de vinos, hortalizas y en especial de quesos, destacan como actividades tradicionales que se desarrollan en la comuna.Todos estos elementos le confieren a la comuna un extraordinario potencial para desarrollar el agroturismo, que a mediano plazo podría convertirse en una de las alternativas económicas más importantes de la comuna, potenciando el desarrollo de la zona.Por esta razón, el presente proyecto se planteó trabajar en la creación de una "Ruta del Queso", con el propósito de desarrollar un producto agroturístico temático único en Chile, en un sector rural de la comuna de Melipilla.Para ello, se definieron tres circuitos, en las localidades de Codigua, Mallarauco y Puangue (comuna de Melipilla) y se disenaron tres mapas temáticos en los que se incluyeron los atractivos principales de cada circuito, los proveedores de servicios y el recorrido a realizar. Para cada uno de los circuitos se desarrolló un itinerario, especificando horarios, lugares a visitar, persona de contacto y breve descripción de la visita. Por otra parte, se encargó a un profesional del diseno la elaboración de una imagen corporativa que incorporase elementos propios de Melipilla y fuera asociable a la producción de quesos.Junto a lo anterior, se realizó un curso para los proveedores de servicios de los circuitos Mallarauco y Codigua, en temas relacionados con el agroturismo como actividad, la preparación de los guías y el lugar de recepción, entre otros. Se evaluó asimismo la mejor forma de asociación entre productores y proveedores de servicios para la Ruta del Queso.
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
70754104
30879880
39874224
Fecha inicio: 15/11/2000
Fecha término: 15/05/2002
547
19
1.5
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2000
Ejecutor: Organización Comunitaria Nexo
Coordinador principal: Cruz Magaña, Marcelo
Asociado(s): Sociedad Agrícola La Isla Ltda. - Agroindustrial San Francisco S.A. - Quesos San Camilo - Sociedad Agrícola Pahuilmo Ltda. - Pozo S., María - Lamas R., Antonio - Ilustre Municipalidad de Melipilla
Región(es): Metropolitana
Temas: Asociatividad - Comercialización y Marketing - Gestión
Sector-Subsector-Rubro: Turismo / Agroturismo / Bovinos de leche
Especie(s): Bovino para leche
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA