Fomentar y desarrollar en los agricultores el uso más eficiente de los recursos productivos para incrementar la rentabilidad de sus explotaciones y hacerlos más competitivos en el contexto internacional.
Disenar, desarrollar y llenar una base de datos con información técnicoeconómica a nivel predial, de los productores del Centro y de los rubros en explotación de la región, para proveer información y análisis a los propios productores respecto de susituación con relación a los promedios del grupo y los parámetros técnicos. Poner a disposición de los agricultores la asesoría técnica en materias de administración de empresas agrícolas y de producción para optimizar la planificación, el control y la eficiencia en su empres Ofrecer información técnica, en forma de paquetes tecnológicos, sobre prácticas y manejo de rubros agrícolas y pecuarios. Entregar información de mercado y estándares productivos a los agricultores para orientar sus actividades productivas y de gestión. Ofrecer y tener disponibles Consultores técnicos para los agricultores, para la resolución de problemas específicos y con el apoyo de instrumentos de fomento. Promover el desarrollo, en sus aspectos técnicos, económicos y de gestión de los Profos actualmente existentes y conformar nuevas asociaciones de acuerdo a las políticas generales de la Corporación de Fomento (CORFO). Además, se pretende incorporar en esta gestión, una mayor utilización de otros mecanismos de apoyo a la producción que la CORFO ofrece al sector silvoagropecuario, tales como FAT, FONTEC, PREMEX. Proveer de información respecto de mejores alternativas productivas y de procesos de productos así como información acerca de tecnologías disponibles.
La creciente internacionalización de la economía del país, ha tornado los mercados de productos nacionales cada vez más competitivos. Hacer frente a este escenario, en el ámbito agrícola, requiere que cada predio sea concebido como una empresa y que los productores propietarios se transformen en empresarios agrícolas. Para ello, es fundamental que puedan contar con información interna y externa al predio para tomar decisiones correctas sobre qué, cuanto y cómo producir. Considerando que esa transformación no puede ser espontánea, la Sociedad Nacional de Agricultura propuso llevar a cabo un proyecto de innovación orientado a crear un Centro de Gestión que convocara la participación activa de los agricultores en el análisis y evaluación de su propia situación. Para ello, se dispuso de una escuela agrícola de la zona para conformar el Centro de Gestión Los Angeles. Este Centro funcionó como unidad operativa y fue integrado por un equipo de profesionales a cargo y un grupo 60 agricultores que debían aportar una cuota de financiamiento para los gastos de operación. Dentro de las funciones de este Centro estaba el efectuar reuniones de grupos mensuales y realizar visitas de ingenieros agrónomos o técnicos agrícolas a los predios de los agricultores asociados, para recabar información y analizar la puesta en marcha y funcionamiento del sistema. Asimismo, en este Centro se propició la organización de asociaciones entre productores, de acuerdo a sus rubros o proyectos de desarrollo.
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
118811000
82692000
36119000
Fecha inicio: 01/10/1997
Fecha término: 30/09/2000
1096
36
3
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 1997
Ejecutor: SNA Sociedad Nacional de Agricultura
Coordinador principal: Penjean Giahetti, Mario
Región(es): Bío Bío - Araucanía
Temas: Asociatividad - Extensión y difusión tecnológica - Gestión
Sector-Subsector-Rubro: General / General para Sector General / General para Subsector General
Especie(s): NC (Gestión)
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA