Incorporación y Desarrollo del Cultivo Comercial del Tulipán (Tulipa spp.) en la Provincia de Arauco

Objetivo general

Investigar y adaptar tecnología para la producción de tulipán, para flor cortada, con el fin de incorporar y desarrollar el cultivo comercial bajo las condiciones agroecológicas de la provincia de Arauco.

Objetivos específicos

Determinar los requerimientos de la especie y dos de sus principales variedades comerciales a través del estudio de : fenología de las dos variedades, requerimientos de riego, fertilidad y nutrición, dinámica de malezas, detección y control de enfermedades y plagas.; Explorar los mercados y vías de comercialización más apropiadas para orientar la producción.; Desarrollar el cultivo en la provincia de Arauco, a través del establecimiento de cultivos piloto, que al término del proyecto se transformarán en unidades económicamente rentables.; Difundir los resultados del proyecto entre los agricultores y técnicos de la Provincia de Arauco.

Descripción

Al momento de iniciar este proyecto de innovación, en la provincia de Arauco se presentaba la necesidad de disponer de alternativas productivas más dinámicas y rentables, que permitieran complementar los ingresos que generaba la agricultura tradicional y de subsistencia que caracteriza a la zona. Así, se requería de un desarrollo integral y de la incorporación de pequenos productores campesinos a un sistema productivo más moderno que incrementara la tasa de expansión de productos competitivos. En este contexto, y con el propósito de generar una alternativa para la agricultura campesina de la VIII Región, se planteó la posibilidad de llevar a cabo un proyecto que investigara y adaptara tecnología para la producción de flores de tulipán, con el fin de incorporar y desarrollar su cultivo comercial, bajo las condiciones agroecológicas de la provincia de Arauco. Para ello, la metodología utilizada contempló el establecimiento de una unidad de investigación para determinar los requerimientos de la especie y sus principales variedades a través del estudio de fenología, riego, fertilidad, malezas, enfermedades y plagas. Además se cuantificó la demanda de flores de tulipán de las principales ciudades de la zona Centro-Sur de Chile, determinando la estacionalidad de la compra y definiendo los principales factores que la motivan, para establecer una estrategia para la comercialización de las flores. La metodología para el logro de este objetivo se basó en estudios de mercado y encuestas en terreno. La introducción del cultivo del tulipán en la provincia de Arauco se realizó mediante su incorporación en sistemas productivos de pequenos agricultores de la localidad de Cayucupil, donde se seleccionaron cinco predios. La difusión necesaria apuntó hacia la capacitación de los agricultores mediante días de campo, asistencia técnica y un curso. El material vegetal utilizado en este proyecto correspondió a las variedades Golden Apeldoorn y Negrita (adquiridos en la empresa Van Tulip y sin tratamiento previo de frío), y a bulbos de las variedades Cream Perfection, Ganders Raphsody, Don Quichotte y Silver Dollar (adquiridos en la empresa Pacific Flowers y con tratamiento de frío).

Relacionados

2024 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario - Recursos genéticos

Vitivinicultura criolla y patrimonial del Maule