Biología Poblacional de la Especie Rhagoletis tomatis y su Control en Tomates con Bromuro de metilo

Objetivo general

Mejorar las perspectivas de comercialización del tomate chileno, especialmente en lo que dice relación a su exportación al mercado de Estados Unidos, resolviendo el problema de la mosca del tomate y buscando su control mediante fumigación con bromuro de metilo.

Objetivos específicos

Realizar estudios taxonómicos de la especie R. tomatis, tanto es estados inmaduros como en adultos a fin de facilitar la identificación del insecto. Estudiar su comportamiento reproductivo, desarrollo larvario, identificación de hospederos y otros antecedentes que requiera el desarrollo der un plan de control de la especie Rhagoletis tomatis. Realizar ensayos en tomates infectados con Rhagoletis tomatis de fumigación con bromuro de metilo u otro pruducto por el Dpto. de Agricultura de los Estados Unidos para hacer factible la exportación de tomates frescos al mereacdo norteamericano. Determinar la capacidad de S. absoluta de oviponer y sobrevivir en frutos madurosde tomate y también en aquellos verdes de un tamano adecuado para las exportaciones.

Descripción

En la época en que se desarrolló este proyecto, las exportaciones chilenas a Estados Unidosde solanáceas en general, y de tomate en particular, se encontraban restringidas. En loreferente al tomate, la restricción se debía a la presencia en Chile de las plagas cuarentenariasRhagoletis lomatis y Scrobipalpula absoluta.Para superar esta limitación, este estudio aportó los primeros elementos sobre el ciclobiológico de la especie Rhagolel/s lomal/s, que aún no había sido estudiada en el país.Para ello se realizaron estudios taxonómicos y de comportamiento reproductivo de la especie.identificación de hospederos y ensayos, en tomates infestados. con fumigaciones de bromurode metilo u otro producto aceptado por el Departamento de Agricultura de los EstadosUnidos.También se trabajó en la determinación de la capacidad de Scroblpalpula de poner huevosy sobrevivir en frutos maduros o verdes de tomates de un tamano adecuado para lasexportaciones.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1987-1-A-016

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

85005000

60234000

24771000

Fecha inicio: 01/01/1989

Fecha término: 01/12/1993

1795

60

4.9

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 1987

Ejecutor: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Región(es): Metropolitana

Temas: Sanidad vegetal

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Hortalizas y tubérculos / Hortalizas de fruto

Especie(s): Mosca del tomate - Tomate

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA

Otra Información de Interés:

    Documentos

    Relacionados

    2023 / Manejo productivo - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

    Opuma - Sistema Inteligente de Cultivo Vertical Optimizado