Actualización de Tecnologías para la Producción de Frutillas en Chile

Objetivo general

Conocer el grado de tecnología, avances científicos y grado de organizacion en Espana, Región de Andalucia, Huelva en el sector fresero.

Objetivos específicos

1. Conocer las técnicas de preparación de suelo, fumigación y/o desinfección de suelo, plantación, riego, fertilización y control integrado de plagas y enfermeddes.2. Conocer las variedades comerciales de furtillas utilizadas actualmente en cuanto a productividad y manejo preplantación y plantación y el material varietal nuevo que se está investigando y evaluando para ser introducido al corto plazo.3. Conocer la técnicas del cultivo forzado en la prodcución de frutillas a través del uso del plástico, en cuanto al mulch, microtúnieles, macrotúneles y cultivo sin suelo.4. Observar las técnicas utilizadas en cosecha y postcosecha, tecnología de cámaras de prefrío y mantenimiento, así como estructura habilitada para cumplir normas de Europa en manejo integrado del huerto (Buenas Prácitcas Agrícolas).5. Conocer el funcionamiento y tecnonogías utilizadas en las plantas de recepción, transporte, selección, empaque, eticquetado, palletizado y almacenmiento en frío de las frutillas para mecado en fresco.6. Conocer la cadena comercial de la fresa en Espana a través de entrevistas con los gerentes de dos empresas prertenecientes a la asociación FRESHUELV7. Conocer alternativas de maquinarias semiautomáticas utilizadas en la producción de fresas.8. Evaluar la sitauación actual de la producción de frutillas en Espana, en cuanto a superficie, variedades, productividad, costos, precios por kilo de fruta y perspectiva de la furtilla para Espana yEurop

Resultados

Al momento de ser iniciada esta gira la Red Berries Nacional, al alero de INDAP, y específicamente las empresas productoras y procesadoras de frutillas participantes en este proyecto, tenían un perfil de micro y pequena empresa, y enfrentaban en su conjunto problemas similares que limitaban el crecimiento y desarrollo del rubro.Dentro de los problemas que enfrentaban estas empresas, se encontraba el conocimiento insuficiente en las técnicas modernas y en la calidad de la producción de frutillas, y la insuficiente disponibilidad y cantidad de material varietal. En este contexto, con el propósito de conocer nuevas tecnologías, los avances científicos y los tipos de organización en la producción de frutillas, se llevó a cabo una gira tecnológica a Espana, país con vasta experiencia en estos temas.

Clasificaciones

Código: FIA-GI-V-2003-1-A-002

Base fuente: Base de iniciativas FIA

17686304

12235306

5450998

Fecha inicio: 17/05/2003

Fecha término: 24/05/2003

8

1

0

Lugar de realización: Huelva (SIN INFORMACION) - España

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

    Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.