Sello de Calidad y Sustentabilidad

Maritrini Lapuente, Gerente General Viveros de Chile AGV

06-oct-2020

Fuente: Portal Fruticola​

Arándanos, avellanos, cerezos, cítricos, nectarines, nogales y vides son las especies consideradas en la primera etapa del Sello de Calidad y Sustentabilidad para Plantas Frutales, iniciativa que en un plazo de tres años establecerá criterios para clasificar la calidad de las plantas. Se trata de un proyecto desarrollado por Viveros de Chile AGV y apoyado por FIA, en el que participan Fedefruta y SAG.

El vivero es un pilar fundamental en todo proyecto frutícola, ya que la calidad de las plantas determina en gran medida su potencial productivo y en definitiva, incide directamente en su éxito.

Consientes de este gran desafío, como industria vemos la gran oportunidad de abordar a través del Sello de Calidad y Sustentabilidad la problemática que muchas veces aqueja tanto a viveristas como a fruticultores y asesores, al no existir un estándar consensuado, validado y reconocido por todos los actores, que permita una diferenciación clara entre las distintas plantas ofertadas.

El desarrollo de este Sello busca así, impulsar una industria más profesionalizada, con metodologías estandarizadas de producción, que a través de la trazabilidad elevarán el piso que existe actualmente, no sólo desde el punto de vista fitosanitario, sino considerando además características morfológicas, garantías de genuinidad varietal, valores medioambientales y de responsabilidad social, esperando generar un gran impacto en la competitividad de toda la cadena agroexportadora, que comienza por los viveros.

La FAO estima que la producción agrícola debe que subir al menos en 50% al 2050 y en ese contexto, se requiere variedades frutales más productivas, sostenibles y seguras. Los viveros juegan un rol fundamental en este sentido, pues son los principales actores en el recambio y actualización varietal y en el resguardo de la sanidad de las plantas.

Así mismo, la calidad de las plantas es clave para lograr el desafío que se ha planteado la Asociación de Viveros de Chile de posicionar al país como potencia de producción de plantas de calidad para el mercado nacional y plataforma exportadora para el mundo.

Sabemos que esta iniciativa sólo será posible con la participación de importantes referentes del ámbito frutícola y es algo que nos motiva enormemente a considerar distintos puntos de vista y aunar esfuerzos para sacar adelante esta importante labor.

Es por esto, que estamos tan agradecidos de la buena disposición que hemos tenido de diversos actores para sumarse a este trabajo con su valiosa experiencia y opinión. Invitamos así, a quienes estén interesados, y muy especialmente a asesores y fruticultores, a participar activamente de este esfuerzo por consensuar y validar protocolos que permitan mejorar los estándares productivos y medioambientales en torno a la producción de plantas frutales. Más información en www.viverosdechile.cl y www.sellocalidadplantas.cl

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Ñuble - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes - Frutales - Comercialización