Autor: Oscar Fuentes. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile
03-abr-2024
El presente boletín entrega valores de beneficio y producción de enero 2024, y valores de precio en ferias ganaderas y de comercio exterior de enero a febrero de 2024.
Partimos el 2024, con un alza de 9,8% y 9,6%, en el beneficio y en la producción, respectivamente, en relación a enero de 2023. El número de cabezas faenadas registró 63,8 mil animales y la producción alcanzó 16,8 mil toneladas de carne, aproximadamente.
Respecto a los precios nominales en ferias ganaderas, se observa un incremento respecto al año anterior en las distintas categorías animales. En el periodo enero - febrero 2024, al compararlo con igual periodo 2023, el precio nominal del novillo gordo aumentó 2,6%, seguido por el ternero que subió 2,8% y el novillo para engorda 5,3%. Sin embargo, en el caso de la categoría vaca gorda su valor disminuyó 6,9%.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de carne bovina durante el periodo enero-febrero de 2024 registraron una disminución de 6% en el volumen total, con relación a igual periodo 2023. El mercado chino sigue siendo el principal destino de las exportaciones de carne bovina participando en el 80,8% del valor exportado a comienzos de este año, con 11,2 millones de USD FOB. Por otro lado, se observa una baja de 10,1% en las exportaciones a China, respecto al acumulado 2023, sumando 2.975 toneladas, y a un valor de USD/tonelada 8,5% más bajo que enero-febrero 2023. Por otra parte, es relevante destacar el crecimiento del mercado colombiano como destino de exportación, ya que en el actual periodo 2024, ha duplicado los envíos en volumen y valor, respecto a igual periodo 2023.
Según reportes internacionales durante febrero de 2024, el mercado chino a pesar de la deflación de su economía y los festejos del año nuevo chino continúa con una demanda baja debido a que la oferta tanto de carne importada como de origen local supera a la demanda.
Por otra parte, el índice de precios de la carne de la FAO promedió en febrero 112,4, puntos, 1,8% más que enero, lo que revirtió siete meses consecutivos de caídas. Este valor se encuentra 0,8% más bajo que febrero 2023. Los precios internacionales de carne de ave fueron los que más aumentaron, seguida por la carne bovina, a causa de un aumento en la demanda de los principales países importadores. La subida de la carne bovina se debe a que la oferta de Australia fue menor a la prevista. Los precios de la carne de cerdo aumentaron ligeramente debido a la mayor demanda de China, sumado a la mayor demanda interna de Europa Occidental ante la persistente situación de escasez de la oferta.