Autor: Romina Aguirre Brockway. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.
27-oct-2022
Durante el mes de agosto, la producción bovina a mostró un aumento de 16% con respecto a igual mes del año anterior. Sim embargo, a pesar de este aumento, la producción acumulada alcanza las 130.854 toneladas, 10,4% inferior a 2021. Esta producción se da en un escenario de un aumento mensual de la faena y aumento ligero en el peso de las canales de novillos y vaquillas. Si comparamos el peso promedio de los novillos en agosto del 2021 con el año 2022 vemos que este es 5 kg más por animal y el de las vaquillas 7 kilos más por animal. Respecto al tipo de animal beneficiado, todas las categorías en el acumulado hasta agosto se contraen, 11,9% los novillos y 27,5% las vacas carnazas. En el beneficio de las hembras vemos que la categoría vacas y vaquillas, en conjunto disminuyen 7,2% y 13%, respectivamente en el período enero - agosto 2022 con respecto a 2021.
Para el periodo enero - septiembre los precios reales de los animales presentan comportamientos distintos según la categoría de animales. El novillo gordo alcanza los $2.139/kg con una variación negativa de 3,2%, en comparación a 2021, mientras que el ternero registra una variación positiva de 9% con respecto a 2022, alcanzando los $2.079/kg. .
Las exportaciones de carne bovina han aumentado 49% en periodo enero - septiembre de 2022, cuyo destino principal continúa siendo China. Los últimos meses se ha observado gran dinamismo en las exportaciones con cifras de crecimiento mensual sobre el 60%.
Respecto a las importaciones de carne bovina estas alcanzan las 179.871 toneladas hasta el mes de septiembre, 15,8% menos que el mismo periodo que 2021. Esto responde a una disminución de la demanda por parte de los consumidores nacionales. Paraguay y Brasil se mantienen como los principales proveedores de carne bovina, a pesar de que registran una contracción de los envíos que alcanzan el 8% y 21%, respectivamente.
De acuerdo a los reportes internacionales, tanto el mercado Chino como el Europeo, continúan con baja demanda. En el caso de China, se informa que existiría alto stock y disminución en el consumo, elementos que estarían enlenteciendo las compras y disminuyendo los precios, en términos generales. Y en el caso de la Unión Europea, estaría demandando proteínas de menor costo y reduciendo el consumo, a raíz de la alta inflación.
De acuerdo a las proyecciones del USDA, las exportaciones de carne de vacuno del Mercosur el 2023, se contraerá debido a una menor demanda por parte de China.