Determinación de la etiología del daño en bosques de queñoa de altura (Polylepis tarapacana) y desarrollo preliminar de medidas de control biológico

Objetivo general

Determinar la etiología del daño en bosques de queñoa de altura (Polylepis tarapacana Phil) en la región de Arica y Parinacota e identificar microorganismos con potencial de control biológico. Para esto, colectaremos muestras desde localidades con árboles sintomáticos y determinaremos a través de secuenciación de amplicones si el hongo está presente en tejido sano como parte de las comunidades de hongos habituales de suelo o tejidos vegetales, o bien, se trata de un hongo que infecta los árboles, estando solo presente en tejido con daño.

Objetivos específicos

1. Identificar el o los agentes biológicos de daño en los bosques de Polylepis tarapacana. en la región de Arica y Parinacota. 2. Caracterizar y cuantificar el daño causado por agentes biológicos en bosques de Polylepis tarapacana en la región de Arica y Parinacota. 3. Proponer y comprobar la efectividad preliminar de tratamientos biolo?gicos de control sanitario para el o los agentes de dan?o identificados en bosques de Polylepis tarapacana Phil.

Descripción

OE1 Resultados Como resultados de la secuenciación de amplicones (Amplicon sequencing) y el aislamiento de hongos desde tejido enfermo, esperamos establecer si el o los agentes biológicos de daño, corresponden a microorganismos habituales del suelo o tejidos vegetales de los árboles (con presencia no dañina en individuos sanos) o corresponden a patógenos que infectan los árboles y esto se evidencia con la presencia de síntomas. Además, esperamos determinar la ubicación filogenética de el o los agentes de daño en las poblaciones de queñoa en Chile y establecer su relación con el hongo Paraleptosphaeria spp., descrito en poblaciones de Polylipes spp. en Bolivia. De esta forma, además de determinar si se trata de un patógeno local emergente o si Paraleptosphaeria spp. esta ampliando su rango de distribución hacia poblaciones nacionales. Obtendremos un protocolo fiable basado en marcadores moleculares especie-específicos para la identificación de el o los agentes de daño en Polylepis tarapacana. OE2 Resultados Como resultado de la caracterización del daño en bosques de Polylepis tarapacana y la cuantificación de la distribución espacial, incidencia y frecuencia del daño, esperamos generar una guía para la identificación de síntomas, para de esta forma, proporcionar a las comunidades y personal de CONAF antecedentes para la monitoreo del avance del daño en las poblaciones ya afectada o el reconocimiento de la aparición de síntomas en nuevas poblaciones de queñoa. Además, esperamos establecer un catastro del estado sanitario actual de las poblaciones ya afectadas en la región de Arica y Parinacota y la velocidad de avance de este daño. OE3 Resultados Como resultado del aislamiento de microorganismos potencialmente antagónicas, evaluación de la actividad antagónica y caracterización e identificación de cepas antagónicas, esperamos obtener microorganismos pertenecientes al mismo ecosistema de los bosques de queñoa de altura con una efectiva actividad contra el o los agentes de daño identificados. Para de esta forma, convertirse en una alternativa viable de control biológico en las poblaciones afectadas en futuros proyectos orientados especificamente al desarrollo de estos biocontroladores.

Clasificaciones

Código: 020/2022

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

57000000

57000000

0

Fecha inicio: 01/02/2023

Fecha término: 01/02/2025

731

25

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2022

Ejecutor: Universidad de Talca

Coordinador principal: Castro Nallar, Eduardo

Región(es): Arica y Parinacota

Temas: Control biológico de plagas y enfermedades

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Queñoa de altura - Queñoa de la precordillera

Estado: En Ejecución

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL