Evaluación de la integridad ecológica de los bosques de Nothofagus macrocarpa

Objetivo general

Evaluar la integridad ecológica de los bosques de Nothofagus macrocarpa en relación a los aspectos vitales que son vulnerados con la alteración de su hábitat.

Objetivos específicos

Revisar el rango de distribución geográfica de Nothofagus macrocarpa y los umbrales climáticos en los cuales se desarrolla. Desarrollar un set de indicadores claves para evaluar la alteración del hábitat producto de la sequía y disturbios (antrópicos y naturales). Evaluar la alteración del hábitat en bosques de Nothofagus macrocarpa Determinar umbrales e impactos debido a la alteración de hábitat en los bosques de Nothofagus macrocarpa. Síntesis de la gestión de la alteración de hábitat en los bosques de Nothofagus macrocarpa Transferencia del conocimiento sobre la alteración del hábitat de Nothofagus macrocarpa

Descripción

Objetivo Específico 1 Resultados - Disponibilidad de hábitat de Nothofagus macrocarpa. - Umbrales bioclimáticos en los cuales se desarrolla Nothofagus macrocarpa. - Definición del área de estudio. Objetivo Específico 2 Resultados Caracterización de las variables de composición, estructura y funcionamiento. Descripción de cronologías hechas y nuevas cronologias realizadas. Diagnóstico participativo de los indicadores de alteración de hábitat. Obtención de conocimiento teórico y práctico. Conceptualización del concepto de alteración de hábitat. Objetivo Específico 3 Resultados Este producto nos permitirá evaluar con información de terreno la integridad ecológica de bolsques y determinar el estado de alteración del hábitat con sus causantes. Objetivo Específico 4 Resultados Indices estadísticos de integridad ecológica en los bosques de Nothofagus macrocarpa evaluados y curvas de adecuación biológica. Definición de los umbrales e impactos cuantificados. Efectos sobre el bosque nativo de preservación, así como los límites de ellos. Objetivo Específico 5 Resultados Análisis de los 10 aspectos de la gestión para la conservación de Nothofagus macrocarpa. Análisis FODA y evaluación sobre la alteración de hábitat de Nothofagus macrocarpa. Análisis de las metodologías participativas (análisis de discurso, sistematización de grupos focales y análisis de cartografías participativas). Propuestas de planificación para la prevención y recuperación de la alteración de hábitat de Nothofagus macrocarpa. Objetivo Específico 6 Resultados Se espera validar la información levantada en las entrevistas, grupos focales y cartografías participativas en los talleres de difusión (región Metropolitana y Maule). Tener el documento final redactado y diseñado para poder hacer el trabajo de impresión.

Clasificaciones

Código: 004/2021

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

52507940

46307940

6200000

Fecha inicio: 01/03/2022

Fecha término: 01/03/2024

731

25

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2021

Ejecutor: Universidad de Chile

Coordinador principal: Gutierrez Ilabaca, Alvaro Guillermo

Asociado(s): Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Mayor

Región(es): Valparaíso - Metropolitana - O'Higgins - Maule

Temas: Ecología

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Roble de Santiago

Estado: En Ejecución

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: