Desarrollo y determinación de la línea base de potencial hídrico del cultivo del cerezo, con uso de micro tensiómetros y riego deficitario controlado, para desarrollar un nuevo y más eficiente servicio de monitoreo y programación del riego

Objetivo general

Desarrollar y determinar la línea base de potencial hídrico del cultivo del cerezo, con uso de micro tensiómetros y riego deficitario controlado, para desarrollar un nuevo y más eficiente servicio de monitoreo y programación del riego tecnificado.

Objetivos específicos

Etapa 2: Evaluar y desarrollar un protocolo de establecimiento del micro tensiómetro e interpretación de sus estimaciones de potencial hídrico de la planta en huertos adultos de cerezo. Validar la prueba de concepto de la tecnología de micro tensiómetro e interpretación de sus estimaciones de potencial hídrico del cerezo. Etapa 3: Establecer líneas de referencia fisiológica (o Guía de Interpretación) de estrés hídrico a partir de la correlación de las estimaciones de potencial hídrico de la planta con variables fisiológicas de estrés hídrico, crecimiento vegetativo y reproductivo en huertos adultos de cerezo. Desarrollar un protocolo de aplicación de riego deficitario controlado en post-cosecha basadas en las líneas de referencia fisiológica de estrés hídrico en cerezo. Establecer valores umbrales de estados hídricos del suelo y de la planta que minimicen la partidura de origen vascular en cereza durante la última etapa de crecimiento del fruto. Prototipar y validar técnica y económicamente el servicio de monitoreo y programación del riego tecnificado. Eatapa 4: Diseñar estrategia de marketing y modelo de negocio. Desarrollar un programa de difusión y transferencia tecnológica sobre las ventajas del empleo de las mediciones fisiológicas de estrés hídrico para definir la estrategia de riego comercial en huertos adultos de cerezo. Comercializar el servicio de monitoreo de potencial hídrico y programación del riego para cerezos.

Descripción

Clasificaciones

Código: PYT-2021-0557

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

136262100

83722100

52540000

Fecha inicio: 05/10/2021

Fecha término: 28/06/2024

997

33

2.7