Transferencia optimización del uso del agua de riego en arándanos

Objetivo general

Incrementar la eficiencia en el uso del agua de riego en la producción de arándanos, a través del desarrollo de técnicas de optimización del riego, la capacitación y transferencia tecnológica

Objetivos específicos

1. Implementar tecnologías que permitan mejorar la eficiencia en el uso del agua de riego permitiendo el ahorro en el uso de fertilizantes y de energía eléctrica. 2. Evaluar, por medio de nuevas tecnologías, estrategias de manejo que permiten reducir el consumo de agua de los arándanos y evitar pérdidas de agua por evaporación desde el suelo, incrementado la eficiencia en el uso del agua de riego en los huertos. 3. Continuar con el acompañamiento técnico permanente y capacitaciones a los productores que cuentan con sondas de capacitancia desde el proyecto FIC 'Innovación y optimización del riego en arándanos' (código 30474716-0), y capacitar a asesores INDAP en tecnologías que permitan optimizar el manejo del riego, su relación con el suelo y empleo de fertilizantes a través del riego.

Descripción

-Instalación de 3 unidades de estudio entre las provincias de Cardenal Caro y Colchagua; -3 gráficas con sus respectivas líneas de gestión; -3 Unidades de estudio con instalación de cobertores plásticos (techo); -6 Gráficos con líneas de gestión (LG) del riego en los arándanos bajo techo empleando sondas de capacitancia; -Reducción del consumo de agua de riego en los arándanos bajo techo; -2 Unidades de estudio con instalación de mulch para evitar pérdida de agua por evaporación (3 tratamientos + control sin mulch); Reducción del consumo de agua de riego en los arándanos con mulch; -Capacitación y asistencia técnica permanente a productores que poseen la tecnología en sus campos del proyecto FIC anterior (código 30474716-0) y que necesiten apoyo; -Productores capacitados en nuevas tecnologi?as para realizar riego o?ptimo y 6 visitas/año/productor; -Productores y asesores INDAP capacitados en nuevas tecnologías para realizar riego óptimo. 8 charlas (productores y asesores INDAP); -6 días de campo (productores y asesores INDAP).

Clasificaciones

Código: 40027678-0

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

182666000

173052000

9614000

Fecha inicio: 01/04/2021

Fecha término: 31/03/2024

1095

36

3

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile